|
Violencia

Descartan que asesinato de niño en Tabasco haya sido por evitar un secuestro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que se está avanzando en las investigaciones para dar con los responsables

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya habido un intento de privación ilegal de la libertad del menor Dante Emiliano ‘N’, de 12 años, que fue baleado el martes al menos tres veces en el abdomen, afuera del domicilio particular de su abuela, ubicado en la colonia Centro, del municipio de Paraíso, Tabasco, lesiones por las cuales murió en un hospital.

En un video difundido a través de las diversas redes sociales, se observa a Dante Emiliano “N”, luchando por su vida, mientras gritaba “¡no me quiero morir!”, “¡Ya quiero a mi madre!”, “¡Díganle a mi abuelita!”.

Además, se pudo ver a un hombre agachado frente al menor de edad, colocando un paño en una de las heridas del menor de edad, tratando de detener la hemorragia.

Una de las primeras versiones difundidas por medios locales, fue que alrededor de las 18:00 horas del martes 21 de mayo de 2024, Dante Emiliano “N” murió al impedir que su madre fuera secuestrada, sin embargo, los últimos reportes indicaron que los hombres armados intentaron privar ilegalmente de la libertad al menor.

Según los últimos reportes de la prensa local, Dante Emiliano “N” caminaba por una en el centro de Paraíso, Tabasco, cuando se le acercaron sujetos armados que iban a bordo de un automóvil, que supuestamente querían secuestrarlo.

Sin embargo, el menor puso resistencia, se echó a correr y, ante ello, los hombres armados le dispararon en tres ocasiones. Minutos después arribó una ambulancia, que lo trasladó, acompañado de su madre -identificada como Claudia Nelly “N”-, al Hospital Paraíso, donde murió.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que fue “muy lamentable lo que sucedió en mi tierra, en Paraíso. Nada más que se están haciendo las investigaciones”.

“Muy lamentable lo que sucedió en mi tierra en Paraíso con este niño, nada más que se están haciendo las investigaciones. Ya se tienen avances para detener a los responsables, y lo que se manejó mucho ayer fue que lo habían asesinado, porque él quiso evitar que secuestraran a su mamá, lo cual no es cierto”, señaló.

“Y lo que se manejó mucho ayer fue de que lo habían asesinado porque él quiso evitar que secuestraran a su mamá y eso no es cierto. Su abuelita habló, pero no tiene que ver con el supuesto secuestro de la madre. Básicamente [el ataque] fue a él”, detalló.

Salió de la casa [de su abuela], con tres personas que estaban en un carro, creo que quisieron llevárselo a él y salió uno de ellos, de los del carro, y le dispararon, pero no es lo del secuestro, porque ayer se habló mucho de eso, sin ninguna prueba, de todas manera vamos a seguir con los responsables. Se habla de 12 años, es muy doloroso este caso”, insistió.

“Vamos a seguir con las investigaciones y se va a castigar a los responsables [...] Es algo que se presentó, lamentablemente [...] Aunque se enojen, como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia”, acusó López Obrador.

El miércoles, la Fiscalía General del Estado de Tabasco informó que, tras los “lamentables” hechos ocurridos en el municipio de Paraíso, donde un “adolescente perdió la vida”, por las heridas causadas por proyectil de arma de fuego, “se realiza un trabajo minucioso, el cual por el rigor de las investigaciones requiere sigilo”.

“No obstante, se puede precisar que existe un equipo multidisciplinario atendiendo las distintas diligencias con el fin de esclarecer los hechos lo antes posible y dar con el o los presuntos responsables”, agregó en un comunicado.

“Al momento se cuenta con información recabada a través de videograbaciones y testimonios con los que se puede avanzar en las investigaciones. Además, se han obtenido otros indicios importantes que, de igual manera, están bajo análisis para integrarlos a la carpeta de investigación iniciada por el delito de homicidio”, explicó.

“Dado los avances alcanzados, se puede descartar la versión difundida sobre un posible intento de secuestro a la madre de la víctima, y que ese hubiera sido el motivo por el que se registró la agresión. La FGE continuará realizando el trabajo que le corresponde con profesionalismo y cuidando todas las etapas del proceso con el fin de obtener resultados lo antes posible”, agregó.