Desalojan oficinas de Google en CDMX, por presunta amenaza de bomba
Elementos de la Guardia Nacional, especializados en explosivos, desalojaron las oficinas de la empresa tecnológica multinacional Google, ubicadas en la calle Montes Urales 445, Colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, fueron desalojadas luego de que se hiciera llegar una presunta amenaza de bomba contra el edificio.
“Confirmamos que fuimos notificados por las autoridades locales de una potencial situación de emergencia en nuestra oficina en Montes Urales 445. Como medida de precaución, evacuamos la oficina y actualmente estamos trabajando con las autoridades para analizar la situación”, confirmó Google México, en su cuenta de la red social Twitter.
“Proporcionaremos actualizaciones adicionales a medida que estén disponibles. La seguridad de nuestros empleados es nuestra prioridad máxima y estamos tomando todas las medidas para garantizarla [...] Agradecemos la cooperación de las autoridades y continuaremos trabajando con ellas para garantizar la seguridad de nuestros empleados y la comunidad circundante”, agregó la empresa multinacional, en una serie de tuits.
En videos que circulan a través de las diversas redes sociales, se observa a elementos de la Guardia Nacional, así como de Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.
El 31 de mayo de 2023, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, denunció que YouTube suspendió, “sin justificación aparente”, la cuenta del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), que transmite de manera oficial las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual, el funcionario federal acusó censura de dicha plataforma de videos.
YouTube es propiedad de Alphabet, una empresa tecnológica multinacional con sede en Mountain View, California, Estados Unidos, cuya principal filial es Google. Por su parte, el Cepropie es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), que documenta las actividades públicas del titular del Poder Ejecutivo Federal, con material de video y audio, para su difusión en los medios electrónicos de comunicación.
Horas más tarde, la oficina en México de la plataforma de videos comunicó que encontró “que el canal de Cepropie recibió erróneamente un reclamo mediante la herramienta de identificación de contenido. Confirmamos que el canal ya se encuentra con todo su funcionamiento”.
“Sin justificación aparente, @YouTube suspendió la cuenta de @Cepropie que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras. Demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente @lopezobrador_, @GobiernoMX y @cepropie”, escribió Ramírez Cuevas, en su cuenta de la red social Twitter.
“[Es] una estrategia de censura. Es una estrategia de intentar bajar [las conferencias de prensa matutinas] del máximo número de plataformas posible, es una estrategia de censura, por el impacto que tiene la mañanera, que millones de personas la ven”, enfatizó, minutos después, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Ramírez Cuevas informó que entrarían en contacto con Youtube y Google, para advertir que ninguna demanda o denuncia por derechos de autor, por parte de privados, resulta válida en el caso de las transmisiones oficiales del Gobierno.
“Estamos dialogando para que tomen en cuenta que las imágenes que emiten Gobierno de México, López Obrador y Cepropie, son imágenes oficiales, libres de derechos. Que permitan que circulen sin ningún problema y ante cualquier denuncia, ciudadana, empresarial o política sobre esos derechos de esas imágenes, que no la tomen en cuenta”, explicó el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.
Durante la conferencia de prensa matutina del 30 de mayo de 2023 -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, un reportero comentó al político tabasqueño que en tiempo real se reportó la caída de la transmisión en el canal de YouTube de Cepropie, ello debido a un reclamo de derechos de autor, por parte de una empresa privada.
“Presidente, una pequeña denuncia. En tiempo real nos están informando que las retransmisiones de la conferencia matutina en este momento están siendo derrumbadas por un tema de derechos de autor. Quienes están reclamando presuntos derechos intelectuales es un medio llamado ContentTV”, aseguró el reportero.
“Es libre la transmisión”, respondió el mandatario nacional. “Se está privatizando”, afirmó el reportero. “Ah, pues ya vamos a registrar nosotros, ¿no?, y vamos a reclamar derechos de autor”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“La señal de las conferencias matutinas del @GobiernoMX, @lopezobrador_ y Cepropie es pública y gratuita; es de uso libre. Advertimos a @youtube que nadie puede reclamar derechos sobre esas imágenes; sería un fraude y bajar la señal por un reclamo ilegitimo, es un acto de censura”, indicó en un tuit, el mismo 30 de mayo de 2023, el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.
Cepropie tiene 33 mil 500 suscriptores y poco más de tres mil 500 videos publicados en YouTube. La conferencia de prensa matutina de López Obrador también se transmite, de manera oficial, en la cuenta del Gobierno de México, con 786 mil suscriptores y el canal oficial personal del presidente de la República, con 3.84 millones de seguidores.