Derecho a decidir: Suprema Corte despenaliza el aborto a nivel federal
Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó un amparo promovido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que despenaliza el aborto.
La Primera Sala de la Corte consideró que los artículos 330 a 334 del Código Penal federal son inconstitucionales al imponer una pena de prisión a las mujeres o personas con capacidad de gestar que deciden voluntariamente interrumpir su embarazo.
Ahora, todas las personas con capacidad de gestar podrán acceder a servicios de aborto en el IMSS, ISSSTE, Pemex y cualquier institución federal de salud.
Cambios con la despenalización del aborto
La falta de despenalización del aborto en el Código Penal federal era la causa de que incluso en los estados del País donde este ya había sido despenalizado por congresos locales o vía amparo, las instituciones federales proveedoras de salud, como el IMSS o el ISSSTE, negaran a las mujeres el acceso al aborto mediante estos servicios, según publicó Animal Político.
Los servicios federales rechazaban llevar a cabo la interrupción legal del embarazo porque el Código Penal federal seguía considerándola delito y solo contemplaba tres causales: cuando el embarazo era resultado de una violación, cuando existía peligro de muerte de la persona gestante y cuando el aborto era espontáneo o accidental.
El amparo de GIRE que llegó este miércoles a la Suprema Corte, mediante un proyecto presentado por la Ministra Margarita Ríos Farjat, es parte de la estrategia que emprendió la asociación a finales del año pasado para la despenalización del aborto en varios estados donde se estima difícil que los congresos despenalicen por la vía legislativa, así como a nivel federal. El primer triunfo se dio en Aguascalientes la semana pasada.
Con esta nueva determinación de la Corte, el Congreso de la Unión debe eliminar el delito del Código Penal Federal, mientras que todas las personas juzgadoras locales y federales tendrán que acatar este antecedente.
Iniciativa pendiente para la despenalización del aborto
En tanto, a nivel federal sigue congelada desde 2021 una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley General de Salud, que contemplaba también la modificación al Código Penal.
Ante la omisión legislativa de no aprobarla, en numerosos casos los institutos federales negaban el servicio sin importar si existía o no despenalización a nivel local.
El amparo ganado fue presentado por GIRE con base en la sentencia de inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Coahuila, que resolvió la Corte por unanimidad en septiembre de 2021, con lo que quedó despenalizado en ese estado.
“Desde GIRE confiamos en que las entidades del país, cuya legislación aún obstaculiza la autonomía reproductiva, tomen en cuenta los criterios del máximo tribunal de justicia a fin de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, señaló la organización.