"Denuncias contra Seguritech llegan al Congreso de la Unión"
noroeste.com
El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales, confirmó al diario El Financiero que las dos cámaras del Congreso de la Unión -tanto la de Diputados, como la de Senadores- revisan un paquete de seis denuncias por presuntas irregularidades en contratos de la empresa Seguritech Privada S.A. de C.V., y sus filiales, con al menos 22 gobiernos estatales del país y cientos de municipios.
Llerenas Morales indicó que "mediante adjudicaciones en medio de la opacidad", dicho "monopolio" de seguridad privada podría alcanzar ganancias superiores a los 40 mil millones de pesos, tan sólo en lo que va del actual sexenio de Enrique Peña Nieto.
"Si hay acuerdos entre los legisladores, en breve se enviarán oficios a la Auditoría Superior de la Federación [ASF] y a la Procuraduría General de la República [PGR], para auditar e indagar el caso", afirmó el diputado federal de Morena.
Dentro del paquete de 6 denuncias que tiene el Congreso de la Unión, se investiga la "posible coacción de la empresa Seguritech SA de CV, por la contratación de sus servicios", así como el probable "favorecimiento por parte de funcionarios de alto nivel de la Administración Pública Federal".
Las denuncias presentadas por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, las tiene en su poder la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la que participan las comisiones de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales.
El PRI, por ejemplo, denunció que "en Guanajuato el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó irregularidades en la contratación de la empresa Seguritech, a la que el gobierno de Miguel Márquez Márquez le adjudicó, de manera directa, un contrato por 2 mil 727 millones 893 mil pesos para echar a andar el programa Escudo, que después fracasó".
Además, "el PAN denunció que en Acapulco la Contraloría Municipal acusó a Seguritech de fraude por cobrar 25 millones de pesos por un servicio que no cubrió, por lo que se multó a la empresa con un millón 750 mil pesos por incumplimiento en la operación y mantenimiento de las cámaras y en los botones de pánico".
Incluso, Morena señaló que la erogación de los estados para pagar a dicha empresa privada, provienen de la partida federal "33701 Seguridad Pública y Nacional, que al inicio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se presupuestaba en alrededor de 900 millones de pesos anuales, y que al final del mismo se ejerció poco más de 2 mil mdp cada año".
Y añade que "a partir de 2013, la partida se presupuestó en alrededor de 700 millones de pesos, pero que se ejercieron alrededor de 9 mil mdp. Es decir, el actual Gobierno Federal ha ejercido en los 5 años de su administración más de 40 mil mdp, cuando presupuestó menos de 3 mil millones".
"Por eso se consideran recursos federales mal gastados por los gobiernos locales y que deben ser auditados por la Auditoría Superior de la Federación", explicó Llerenas Morales al citado rotativo.
El legislador de Mornea confirmó que las denuncias están en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, algunas presentadas en dos periodos de la Comisión Permanente y otras en periodos ordinarios.
Llerenas Morales también le dijo a El Financiero, que la suma total de las ganancias estimadas de Seguritech, de 40 mil mdp, es con base en las propias denuncias de las entidades y basadas en investigaciones periodísticas, o las que los propios partidos y legisladores han denunciado sobre el caso.
Otras denuncias contra Seguritech
Ayer, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, pidió al Gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, un informe sobre el contrato suscrito para la adquisición y sustitución de equipo de videovigilancia para el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
Mediante un punto de acuerdo, el asambleísta Alfonso Suárez del Real, del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también requirió exponer las razones por las cuales esos servicios ya no los prestan las empresas que tenían la concesión del equipo de videovigilancia del C5, y que fueron sustituidas por Seguritech.
La investigación de Noroeste sobre la empresa
Una investigación del periodista Marcos Vizcarra, que publicó el diario Noroeste, señaló que al menos 10 entidades, algunos municipios y 6 delegaciones de la Ciudad de México, le pagaron, desde 2007 a la fecha y a través de contratos multianuales, 22 mil 307 millones 297 mil 718 pesos a Seguritech Privada S.A. de C.V..
Dicha ompañía les rentó a los gobiernos contratantes, tecnología y edificios para inteligencia policíaca bajo el esquema de adjudicación directa y cuya información se reserva bajo el argumento de ser de seguridad pública.
Según la investigación publicada por Noroeste, el esquema de contratación por adjudicación directa y de información reservada, sucedió desde 2007, y por lo menos 10 años más, en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Colima, Guanajuato y seis delegaciones de la Ciudad de México.
Vizcarra pudo corroborar lo anterior por la información que sobre los contratos obtuvo a través de los portales de transparencia de los estados y reportes de las auditorías Federal y locales, en los cuales señala que dichos gobiernos firmaron contratos por servicios de seguridad, sin un proceso para revisar quiénes son los más económicos o más eficientes, sino que se eligieron de forma directa a empresas que los funcionarios en turno consideran las mejores, aunque éstas, incluso, no tengan la mejor reputación en otras entidades”.
Para contratarlas, los gobiernos estatales no han lanzado licitaciones públicas para que las compañías compitan y, así, las administraciones públicas decidan por la opción más idónea para las finanzas, señaló la investigación de Noroeste.
La empresa propiedad del mexicano Ariel Zeev Picker Schatz, opera de la siguiente manera: al estado que llega deja en claro durante las negociaciones, que toda información de los contratos entre ambos debe reservarse, con el argumento de ser sensible para su seguridad.
En la mayoría de esos estados la empresa tuvo o tiene problemas con las administraciones, lo que ha hecho que las auditorías de los estados y la de la Federación hicieran observaciones y promovido sanciones administrativas o penales.
Eso ocurrió después de que se detectara que la contratación de la empresa se hizo de forma directa, cuando los estados pudieron hacer licitaciones. También se encontró que la empresa incumplió en sus cláusulas, o que los gobierno no abogaron por tener mejores contratos, señaló el rotativo sinaloense.
En los estados en los que hasta el momento no hay problemas es porque recién iniciaron operaciones, como el caso de Hidalgo, Sonora y Estado de México, o en Colima, donde el proyecto apenas se asignó a principios de diciembre de 2017, indicó Noroeste.
Entre los servicios que ofrece Seguritech están los edificios que se llaman C-4 o C-5, que son complejos para crear inteligencia policial, así como vehículos blindados, helicópteros, aviones, videocámaras, arcos carreteros de seguridad, lectoras de rostros, lectoras de placas de vehículos, rayos x, drones y vigilancia satelital.
En Sinaloa, por ejemplo, opera la empresa Comunicación Segura, filial de Seguritech, firma que proporcionó distintos servicios en tres contratos diferentes, cuyo costo total fue de mil 307 millones 218 mil 146 pesos, que se pagaron en el transcurso de 5 años, entre 2011 y 2016, durante el sexenio de Mario López Valdez.