Denuncia Marko Cortés presiones contra senadores de oposición por reforma judicial
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que el Gobierno Federal y Morena están ejerciendo presiones contra los senadores de oposición que han asegurado que votarán contra la reforma judicial en la cámara alta.
A través de sus cuentas oficiales, Cortés exigió que dejen de intentar sobornar a los legisladores, llamó “valientes” a los senadores opositores y pidió al oficialismo reconocer que en los resultados electorales del pasado 2 de junio, las personas demostraron que quieren contrapesos.
“Exijo al Gobierno federal y a Morena que dejen de presionar con las fiscalías a las y los senadores de oposición, que ya dejen de intentar sobornarlos, que acepten que en el Senado de la República el pueblo de México no les dio una mayoría calificada para hacer lo que quieran con nuestra Constitución, que reconozcan que más del 43% de las y los mexicanos no votaron por ustedes, que quieren equilibrios y contrapesos de poder”, escribió.
Apenas el 5 de septiembre, los 43 legisladores de la oposición se comprometieron a votar en contra de la reforma judicial, esto representaría un conflicto para Morena y aliados debido a que les falta un voto para lograr la mayoría.
Ese día, en conferencia, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, acusó que su grupo parlamentario ha recibido amenazas de parte de Morena y que incluso les han ofrecido dinero.
“El oficialismo ha ofrecido decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación. Nuestro grupo parlamentario ha sufrido presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo jamás vistas en el Congreso y en nuestro país. Ofertas de amenazas de uso faccioso de las fiscalías en contra de las y los legisladores y de sus familias y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral”, denunció.
Por otro lado, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, se pronunció contra los cuestionamientos al legislador Daniel Barreda, de quién se especuló que se uniría al oficialismo en la votación.
Castañeda acusó que el senador fue víctima de una campaña de presión y desprestigio por tardar en sumarse al llamado de la oposición. Sin embargo, insistió que los cinco legisladores de su bancada votarán en contra de la reforma.
Con los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, el bloque opositor suma 42 votos en contra, a los que se agrega el de Manlio Fabio Beltrones quien recientemente fue expulsado de la bancada del PRI en el Senado pero se comprometió a ir en contra.