‘Delta 1’, detenido en Guadalajara, era el tercero al mando del CJNG, confirma la Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que Armando Gómez Núñez, “Delta 1” o ‘Máximo’, era el tercero al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y que fue detenido, por personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en flagrancia y “sin violencia”, dos días antes, en Guadalajara, asegurándole armamento y posible narcótico.
“El detenido fue identificado como Armando ‘N’ (a) ‘Delta 1’ o ‘Máximo’, considerado como tercero al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona metropolitana de Guadalajara y encargado de la expansión de este grupo en el estado de Michoacán”, detalló la Sedena, en un comunicado.
“Este generador de violencia controlaba las actividades delictivas en el complejo penitenciario de Puente Grande y se encargaba de coordinar la célula de sicarios ‘Los Deltas’ en los principales municipios de Jalisco, quienes son considerados un grupo extremadamente violento, responsable de llevar a cabo asesinatos, secuestros y extorsiones dentro y fuera de [la] citada entidad”, enfatizó.
“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones ministeriales correspondientes; estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos”, abundó.
Gómez Núñez, presunto líder del grupo Los Deltas, cuyo jefe directo era Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, fue detenido, alrededor de las 17:03 horas del 28 de octubre de 2024, por elementos de la Guardia Nacional, en la colonia Lagos del Country, del municipio de Zapopan, Jalisco.
Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gómez Núñez habría sido arrestado en compañía de una mujer, identificada como su presunta pareja sentimental.
Al momento de su captura, “Delta 1” vestía un pantalón de mezclilla color azul, tenis blancos y una playera de manga corta color negro. Después de su aseguramiento, fue puesto a disposición de autoridades de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra la Salud, de la Fiscalía General de la República.
“Delta 1” ya había sido detenido el 21 de junio de 2020, en Zapopan. En aquella ocasión, fue asegurado tras un cateo, en el que participaron elementos de la FGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la GN y el Centro Nacional de Inteligencia, y aunque fue vinculado a proceso, después quedó en libertad sin conocerse las causas.