Defiende AMLO a Yasmín Esquivel y cuestiona al Ministro Alfredo Gutiérrez
Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que la acusación contra Yasmín Esquivel Mossa, quien supuestamente plagió la tesis con la que obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, es parte de una “guerra” de los potentados, ya que imaginaron que dicha Ministra era la candidata de su Gobierno para la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Mandatario reiteró que los conservadores buscan que quede como presidente de la SCJN el “ministro más rico”, en clara referencia a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. No obstante, rechazó tener injerencia en dicha designación.
“Como imaginaron que la Ministra Yasmín era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el Presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen, vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora”, afirmó.
“No tengo ninguna injerencia de ningún tipo, si yo fuese como piensan mis adversarios, pues quedaría quien el Presidente decidiera, pero no es así, no somos iguales no se puede gobernar México sin autoridad moral. Si yo quisiera que quedara un Ministro o una Ministra, como era antes en lo oscurito.
“Hay que esperar lo que decidan libremente los ministros y también, institucionalmente, porque ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial. Institucionalmente el que quede será reconocido, porque somos autónomos, somos independientes porque tiene que haber colaboración, por encima de todo está el pueblo de México.
“Ya les expliqué que nosotros no tenemos posibilidad [de intervenir en la elección], ni siquiera nos importa, va a ser tarea eso sí de los que vengan, van a tener que reformar el Poder Judicial que está muy mal, ahora se avanzó algo, pero faltan convicciones, faltan ideales, faltan principios.
“¿A quién quieren los del antiguo régimen? Ya lo dije, al más rico, hagan ustedes las investigaciones, ustedes ya quieren que yo haga todo el trabajo. Cuántos años han pasado y los medios no dicen nada y callan”, insistió.
Además, López Obrador subrayó que “desde los jueces” hay una concepción conservadora, “que están siempre a favor del cliente, no a favor del pueblo, mucho menos a favor del pobre [...] ni modo que se les despida a todos”.
Dijo que en las universidades, durante el periodo neoliberal, se dejaron de formar abogados con mística, principios, ideales y amor al pueblo. “¿Con quién se les sustituye?”, cuestionó.
“Me planteaban una reforma constitucional como la de [Ernesto] Zedillo [Ponce de León], que llevó en el Poder Judicial para cambiar ministros y dije eso no porque no resuelve el problema que viene de abajo hacia arriba, es todo el cuerpo, son jueces, magistrados y hasta arriba la Suprema Corte con los ministros, que son 11”, dijo el Presidente de la República.
“El Poder Judicial está secuestrado como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo, va a ser labor hacia adelante liberar el Poder Judicial, que jueces y magistrados y ministros internalicen lo que es la justicia porque parece paradójico o contradictorio pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la justicia”.
“El Poder Judicial se fue eclipsando con el dinero, el dinero eclipsó casi por completo el Poder Judicial; sí falta ahí una renovación completa, nosotros no lo hicimos, porque decidimos optar entre inconvenientes.
“Bueno, regresando a lo del Poder Judicial, estaba muy complicado, entonces, a ver, ¿qué hacemos? Ya se los platiqué y son 11 ministros, me va a corresponder proponer a cuatro o cuatro externos, si cuido y mando cuatro buenas personas, pues ya nada más faltarían dos, para que de 11 tengamos seis, porque se va a requerir para la transformación.
“Las leyes que no se aprueban en el Legislativo los conservadores acuden a las cortes para pedir que se declaren inconstitucionales, entonces, sí ayuda, por ejemplo, en la Ley Eléctrica, que los conservadores, la habilitaron para ayudar a Iberdrola, de España, en contra de la Comisión Federal de Electricidad [CFE] para que aumentaran las tarifas de luz, todavía. Cómo se ganó por mayoría simple en la Cámara, acudieron al Poder Judicial para declararla inconstitucional.
“Entonces ahí, para que se declara inconstitucional una ley, se requieren las dos terceras partes entonces si de los 11 ministros se cuenta con cuatro, ya con eso se asegura que no declaren inconstitucional una ley. Cuatro no incondicionales, cuatro que defiendan el proyecto de transformación, que no pertenezcan al viejo régimen. ¿Qué creen que nos pasó? Que de los cuatro que propuse, dos nos dieron la espalda, no al Presidente, al proyecto”, recordó el Mandatario nacional.
Más tarde, también durante su conferencia de prensa matutina, el López Obrador arremetió en contra del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, uno de los candidatos a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del cual recordó su paso por el Servicio de Administración Tributaria, del cual fue jefe de 2008 a 2012, en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
“No sé si sea el mas rico, eso ustedes lo van a investigar, no estoy sosteniendo eso, pero ese Ministro fue antes de ser funcionario público, encargado de un despacho fiscal que defendía empresas extranjeras. Entra con [Vicente] Fox [Quesada] como director jurídico del SAT”, recordó.
“¿Qué hizo Fox?, pues yo tengo la experiencia de que devolvió impuestos, ya hablamos aquí de un juicio, no sé si de Jumex o Del Valle, donde a esta empresa le devolvieron el [Impuesto al Valor Agregado] IVA, esta empresa asesorada por Diego Fernández de Cevallos, y todo lo que devolvieron lo recogieron de las participaciones federales a los estados, era yo jefe de Gobierno [de la Ciudad de México] y me dolió mucho.
“Yo no sé si en ese entonces este señor era el director jurídico del SAT, pero luego lo ponen como director de grandes contribuyentes del SAT, quiénes son los que deben pagar más, los llamados grandes contribuyentes, y a quiénes se devolvían impuestos, a los grandes contribuyentes, y luego director del SAT en la época de los grandes contribuyentes y las facturas falsas.
“Hace falta el estudio, yo no sé qué hacen las universidades, las academias, los centros de investigación, las universitarias, pero a ver, una investigar de las [facturas falsas], las llamadas factureras, empezaron con Calderón y tuvieron su auge en el sexenio pasado ¿Quién las impulsó? De cuánto fue el desfalco a la hacienda pública”, cuestionó el político tabasqueño.