Decomisan en Ensenada $320 millones en mercancía ilícita
Autoridades federales dieron un nuevo golpe al contrabando y la piratería, en esta ocasión en Ensenada, Baja California, con la implementación de la Operación Limpieza, de la Secretaría de Economía que dirige Marcelo Ebrard.
“Es de los operativos más importantes que se ha hecho en México, son más de 3 millones de piezas; recordarles que cuando iniciamos fueron alrededor de 300 mil artículos, estamos ya en 3 millones”, dijo el Secretario Ebrard, en conferencia de prensa.
“Es muy interesante que conforme vamos al norte aumenta el número de mercancías y productos. Son mercancías ilícitas que están violando todas las normas que ustedes quieran, las de Protección Civil, las disposiciones que tienen que ver con el etiquetado, propiedad intelectual, propiedad industrial y no se los vamos a permitir”, añadió.
En el operativo participaron 371 elementos y 191 unidades de la Guardia Natural, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, IMPI, Cofepris, así como del gobierno de Baja California y del Ayuntamiento de Ensenada.
“Lo que encontramos es una absoluta falta de observancia de las normas mexicanas, no tienen aviso de funcionamiento correspondiente, los alimentos no tienen etiquetado en idioma español ni con información nutricional, no está visible la fecha de caducidad de los productos, hay productos caducados o productos engaño, tiene menos de seis meses que se abrió esto, toda esta mercancia no puede acreditar la legal introducción al país. No se pueden vender esas cosas en México”, detalló Marcelo Ebrard.
Indicó que serán necesarios ocho tráileres para llevar los productos a bodegas y continuar con las diligencias correspondientes.
Al momento, con los operativos realizados en Ciudad de México, Saltillo, Hermosillo y Ensenada, se calcula que se han encontrado mercancías irregulares por un valor de cerca de 500 millones de pesos.
Trabajo en conjunto
Marina del Pilar Ávila, Gobernadora de Baja California, detalló que en el operativo, que arrancó este jueves, se abarca un espacio de 18 mil metros cuadrados y se encontraron mercancías que van desde juguetes hasta perfumes, cosméticos y cremas que no contaban con registro sanitario.
“Distintos alimentos que se venden tampoco cuentan con etiquetado en idioma español y no se encuentra visible la fecha de caducidad en varios de los productos.
“En otros productos se encontraron ciertos insumos que promueven beneficios engañosos, como la pérdida de peso, y no cuentan con los registros sanitarios pertinentes”, apuntó la morenista.
Los artículos asegurados este jueves provienen de Taiwán, Indonesia, China, Bangladesh, Malasia y Vietnam.
Finalmente, la Gobernadora de Baja California precisó que se van a evaluar todas las alternativas judiciales correspondientes para determinar las acciones legales correspondientes para las empresas que no han cumplido con las normas mexicanas, a través de las dependencias correspondientes.
La Secretaría de Economía informó que la Operación Limpieza busca salvaguardar a las industrias textil, zapatera y del juguete, entre otras, así como los empleos que estas generan para los trabajadores mexicanos. En los últimos 18 meses, la industria textil ha perdido más de 70 mil puestos de trabajo a causa del contrabando y la piratería.