|
Juicio

Declaran culpable a ex Alcaldesa de Nochixtlán por asesinato de activista

La ex Alcaldesa, de Morena, Lizbeth Victoria Huerta es acusada de la desaparición forzada y asesinato de Claudia Uruchurtu Cruz

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, confirmó que Lizbeth Victoria Huerta, ex Presidenta municipal de Asunción Nochixtlán y militante de Morena, fue condenada por el delito de desaparición forzada y el asesinato de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, de nacionalidades mexicana e inglesa.

El funcionario federal dio a conocer que se logró que una jueza diera un fallo condenatorio a los implicados en la desaparición de la activista. Sin embargo, todavía falta que se dictaminen las sentencias individuales, pero Mejía Berdeja adelantó que éstas son condenatorias.

“Ante la contundencia de las pruebas se logró de una jueza fallo condenatorio en contra los acusados, la ex Alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, ‘El Colas’ y Nelsi Jannet ‘N’, por el delito de desaparición, quedando pendiente únicamente la individualización de las penas el próximo lunes 12 de diciembre [de 2022]”, indicó.

“Estas personas habrían privado el día 26 de marzo de 2021 a Claudia Uruchurtu, la privan de la libertad y a partir de un operativo que montan, cometen la desaparición de Claudia Uruchurtu. Continúa la búsqueda de ella hasta dar con su localización, pero es un hecho que ya está probado que todos ellos intervinieron para desaparecer a Claudia Uruchurtu”, detalló.

El miércoles, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que tras desahogar las pruebas ofrecidas, se logró obtener el fallo condenatorio en contra de los acusados: Lizbeth ‘N’, ex Alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca; Juan Antonio “N”, “El Centinela”; Rolando “N”, alias “El Colas”; y Nelsi Yanet “N”, por el delito de desaparición forzada.

El veredicto fue dictado por la jueza de control María Teresa Toledo, durante la audiencia realizada este miércoles en el Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes, ubicado en la capital estatal, en la cual estuvieron presentes la ex Alcaldesa y a su tres cómplices, quienes laboraron en el Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán.

Posteriormente, la ex Presidenta Municipal fue trasladada al Centro de Readaptación Social Femenil de Tanivet, ubicado en Tlacolula, a unos 29 kilómetros de la ciudad capital de Oaxaca, donde se le dictará sentencia el 12 de diciembre, junto con los tres funcionarios y en la que se encuentran presos desde mayo de 2021.

La FGEO informó que, en diferentes fechas de 2021 y 2022, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda, la Coordinación Nacional Antisecuestro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, así como la Comisión Estatal de Búsqueda, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, se realizaron diversos operativos en diversos municipios, localidades, parajes y tramos carreteros de la región de la mixteca, para dar con el paradero de la víctima.

Según enfatizó Haydé Uruchurtu Cruz, hermana de la activista desaparecida, por primera vez en Oaxaca se logró una sentencia condenatoria contra ex servidores públicos. Además, de que era el primer caso en México donde se castigaba a funcionarios públicos por el delito de desaparición forzada.

“Hoy 7 de diciembre de 2022 por primera vez en Oaxaca se logra una sentencia acusatoria en contra de ex servidores públicos por el crimen de desaparición forzada de nuestra hermana Claudia. Este es un día que marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México“, dijo Uruchurtu Cruz, citada por la agencia española EFE.

“No es un día de celebración, es más bien el día donde se abre un nuevo capítulo de esperanza para las más de 106 mil familias que siguen luchando por el acceso a la justicia y la verdad y por encontrar a sus desaparecidos”, añadió.

Uruchurtu Cruz detalló, también, que durante el proceso han sufrido la revictimización al escuchar y ver la forma en que los involucrados llevaron a cabo la desaparición de su hermana quien se atrevió a denunciar públicamente desvíos millonarios cuando Victoria Huerta se encontraba en funciones como alcaldesa.

“Por más de un mes durante la audiencia escuchamos un cúmulo de pruebas en contra de los perpetradores, tuvimos que pasar por el doloroso y revictimizante ejercicio de escuchar a los testigos, ver los videos de los asesinos ‘cazando’ a mi hermana, ver cómo sin remordimiento los acusados se burlaban ¡Llevamos 18 meses sin encontrar a Claudia!”, denunció la familiar de la víctima.

Según el expediente penal, Uruchurtu Cruz, quien tenía 48 años de edad, desapareció el 26 de marzo de 2021, en las inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, luego de una protesta que fue disuelta por policías municipales, en la cual se exhibió la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos en la Administración de la entonces alcaldesa Victoria Huerta.

Según testigos, la activista fue privada ilegalmente de su libertad, por personas que la subieron a una camioneta color rojo. Ante el hecho, se realizaron diversas pruebas periciales y se citaron a declarar a siete testigos protegidos, lo que permitió la identificación de los presuntos responsables, contra quienes un juez determinó liberar la orden de captura correspondiente.