Declara Sader a México territorio libre de gripe aviar, pero horas después reportan primer caso
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, a través del cual se declaraba “al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, como zona libre de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1”.
No obstante, según lo indicó el mismo acuerdo, con la declaratoria de territorio libre de dicha enfermedad, permanecerían activos los mecanismos de vigilancia, para impedir que el virus pudiera contagiar a poblaciones de aves domésticas y silvestres.
La Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realizó trabajos de inspección y determinó la erradicación de dicho virus. Sin embargo, continuarían las labores de monitoreo, “debido a la circulación de influenza aviar tipo A subtipos H5N2 y H7N3 en el territorio nacional”, aunque, según la autoridad federal ya no se trataba de la H5N1, por lo que había una “mejora” en el estatus sanitario.
“Con la información obtenida a través de la vigilancia epidemiológica coordinada por el Senasica, se corrobora que el último caso del virus de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1 en aves de corral en el territorio nacional, se presentó el 22 de febrero de 2023, por lo que el sacrificio sanitario finalizó el 11 de marzo de 2023”, detalló la Sader Federal.
La avicultura nacional tenía un valor de más de 221 millones de pesos mexicanos, por lo que declaratoria del país libre del virus para facilitar la comercialización de aves de corral vivas, era importante, dijo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal.
Sader reconoció que el 15 de octubre de 2022, la Senasica confirmó mediante pruebas diagnósticas. “la presencia del virus de influenza aviar [...] A subtipo H5N1”, en una granja comercial de 60 mil aves, ubicada en Nuevo León, unos días después de notificar un primer caso de dicha cepa, a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Luego, en enero de 2023, se activaron los trabajos para erradicar la influenza aviar, por lo que se pusieron manos a la obra en coordinación con los gobiernos de las diversas entidades y con los avicultores organizados.
Al encontrar poblaciones de aves que no tenían vacunas contra dicho virus, determinaron el sacrificio de aves, para concluir en marzo de 2023 y finalmente determinar, tras casi siete meses, que podían declarar a México libre de la influenza subtipo H5N1.
Reportan caso en pato silvestre de Jalisco
Horas después de que la Sader declaró “al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, como zona libre de Influenza Aviar tipo A, subtipo H5N1”, el Senasica reportó el primer caso de dicho virus en un pato silvestre clínicamente sana, en los humedales de Tototlán, Jalisco.
Un grupo de médicos veterinarios especialistas de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), confirmaron que un ave migratoria dio positivo al subtipo AH5N1, a través de la prueba de RT-PCR. La especie portadora era un pato conocido como cerceta de ala verde, de la especie anas crecca, que al momento de su captura se encontraba clínicamente sano.
La dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales (CPA), de la DGSA, informó que hasta ese momento no se reportaba mortalidad de aves silvestres, ni de traspatio, en la región del hallazgo.
Según la Sader, el hallazgo no representaba un brote de la enfermedad, ni afectaba el estatus de país libre y que tan sólo se trataba de un caso ecológico, que según los lineamientos de la OMSA, solo considera la notificación obligatoria de casos confirmados en unidades de producción.
No obstante, la Senasica lanzó una alerta a los avicultores, ante el inicio de la temporada otoño-invernal, cuando se iniciaría la migración de aves provenientes de EE.UU. y Canadá, al centro y sur de América.
Ante ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal exhortó a los avicultores a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas y unidades de traspatio, así como notificar inmediatamente a la autoridad sanitaria, cualquier anomalía que observaran en sus parvadas.
La Sader federal puntualizó que el virus de Influenza Aviar subtipo AH5N1, se erradicó del país durante la temporada invernal pasada, a través del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, que estableció estrictas medidas para su control y eliminación, además de que acciones que consideraron el sacrificio de 5.5 millones de aves, para proteger la parvada nacional.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal refirió que los patos y gansos migratorios no visitaban granjas avícolas. Sin embargo, en los humedales donde pernoctaban para alimentarse y descansar, podrían convivir con otras aves residentes, que podrían contagiarse y visitar las granjas avícolas que no contaban con medidas de protección, como mallas pajareras.
En cuanto a las medidas de bioseguridad en las granjas, la Senasica indicó que debían evitarse puertas abiertas, agujeros en los techos y cualquier resquicio por el que pudieran ingresar aves silvestres al interior de una caseta que albergara aves en producción.
Asimismo, la Sader federal señaló a los avicultores, que como mínimo debían implementar baños obligatorios, así como cambio de ropa para ingresar a las granjas; reforzar las mallas pajareras, además mantener las puertas cerradas para evitar el ingreso de aves silvestres que pudieran estar infectadas, como los zanates y gorriones.
La Senasica también recordó a los avicultores, que todas las granjas comerciales debían tener bajo contrato a un veterinario responsable autorizado en unidades de producción de aves, para que verificara el cumplimiento de las disposiciones oficiales de Sanidad Animal y para avisar a la CPA, de manera inmediata, cualquier incremento de mortalidad de aves o baja en la producción de huevo.
La Sader señaló, además, que la vacunación de emergencia contra el virus AH5N1 no era una opción autorizada, ello hasta que el Senasica culminara con los estudios de aislamiento del virus en embrión de pollo, el índice de patogenicidad intravenoso, la secuenciación genómica y pruebas de desafío en aves inmunizadas.
Además de estudios de análisis de riesgo, que definirian la imagen epidemiológica, a partir de la cual se determinarían las medidas conducentes que, de ser necesario, incluiría la vacunación estratégica en áreas de alto riesgo.
Para reportar la sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales, el Senasica ponía a disposición el número telefónico 800 751 2100, disponible las 24 horas del día y la aplicación AVISE, utilizable en sistemas operativos móviles IOS y Android.