|
Desaparecida

Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación; no hubo violencia sexual, según nuevo dictamen forense

La joven de 18 años, originaria de Monterrey, desapareció el 9 de abril, durante la madrugada, y no fue hallada hasta el 21 de abril

La joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, murió tras sufrir asfixia por sofocación, según lo informó Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, institución que colaboró en la investigación.

Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo presente Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Takeshi Medina indicó que el equipo forense no encontró evidencia de que la joven haya sido víctima de violencia sexual.

Asimismo, el equipo forense también descartó que Escobar Bazaldúa haya sufrido asfixia por sumersión.

El 18 de julio del 2022 se realizó la reunión del grupo interinstitucional de trabajo, conformado por médicos del INCIFO; el médico especialista avalado por la Organización de las Naciones Unidas; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, representando a los padres de Escobar Baldazúa; la Comisión Nacional de Búsqueda; Fiscalía General de Justicia del Estado Nuevo León; y, personal de la SSPC.

Además de Takajashi Medina y Mejía Berdeja, en la conferencia de prensa participaron Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la FGJNL; Martha Yuridia Rodríguez Estrada, Comisionada Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas; Luis Enrique Orozco Suárez, Vicefiscal del Ministerio Público; y, Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres.

Las cuatro conclusiones a las que llegaron el equipo forense que realizó el tercer dictamen fueron las siguientes: 1. Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de la joven se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios. 2. El intervalo postmortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos, signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima. 3. No se encontró ninguna evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual. 4. Se descarta por completo la asfixia por sumersión.

Tras la rueda de prensa, Mario Escobar, padre de la joven, dijo que analizará los resultados presentados por las autoridades y señaló que él no sabía nada de lo que se informó.

Sin embargo, añadió que está conforme con las conclusiones y que emitirá un comunicado después de hablar con su esposa.