|
Proceso

Dan prisión a líder de Guerreros Unidos, uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43

Guerrero ofrece $10 millones por información sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa

El Juzgado Noveno de Distrito en Guerrero dictó la formal prisión por el delito de delincuencia organizada, a Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, ex líder de la organización criminal Guerreros Unidos y uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

“Allegados al caso”, citados por el diario Reforma, indicaron que el Juzgado Noveno de Distrito en Guerrero consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los indicios suficientes para iniciarle un juicio por ese delito al testigo protegido con el nombre clave “Juan”.

El caso por el “El Gil” fue procesado estaba relacionado con actividades del narcotráfico que habría llevado a cabo como integrante de Guerreros Unidos. El Juzgado le ratificó la prisión preventiva, motivo por el que López Astudillo continuaría su proceso internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El mismo día, el Gobierno de Guerrero colocó 23 espectaculares en Chilpancingo, en municipios de la región Norte y sobre la Autopista del Sol, en los que ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien diera información sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Los anuncios espectaculares tienen las fotografías de los estudiantes, vistos por última vez en Iguala de la Independencia.

“Pedimos tu colaboración en la búsqueda de nuestros hijos. Si cuentas con alguna información relevante, por favor llama al 7571192006 tu reporte será anónimo y ayudará a brindar alivio a las 43 familias que sufren en la incertidumbre. Tu ayuda es fundamental para hacernos escuchar”, se lee en los anuncios.