Cuantifican en 300 millones de pesos los daños en patrimonio de la UAGro por Otis
Itzel Urieta
Los daños al patrimonio de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) que dejó el huracán Otis a su paso por Acapulco, asciende a más de 300 millones de pesos; además no hay fechas claras sobre un regreso a clases ni un plan para recuperar las clases perdidas.
Sobre los daños económicos, en un uniforme virtual que el rector Javier Saldaña Almazán rindió ante el Consejo Universitario y la comunidad universitaria, el pasado viernes, se informó que en Acapulco y Coyuca de Benítez hay daños que costarán más de 300 millones repararlos.
Saldaña Almazán informó que las afectaciones más importantes son el tema de infraestructura, con 159 millones 378 mil 668 pesos, además de equipos, mobiliario y acervo bibliográfico con 140 millones.
También se informó que en escuelas de nivel medio superior, los daños son por 31 millones, mientras que en escuelas de nivel superior 113 millones de pesos y en edificios administrativos 14 millones de pesos.
En cuanto a las afectaciones de mobiliario, equipo educativo, sistemas de circuito cerrado, computadoras, pantallas, aires acondicionados, de audio y equipo de laboratorios, los daños ascienden a los 140 millones.
Sobre los daños en las escuelas, de acuerdo con la coordinadora general de la Zona Sur de la Uagro, América Guadalupe Bautista Salgado, hay afectaciones considerables en 34 inmuebles entre planteles educativos y centros de trabajo de la Uagro.
Entre éstos 34 inmuebles, seis son del nivel medio superior (preparatorias), ubicadas en el puerto de Acapulco.
Además de los planteles de nivel medio superior, Otis también afectó 18 escuelas de nivel superior, entre estas, la unidad académica de Ecología, Turismo, Sociología, Enfermeria, Derecho, Odontología, la Facultad de Contaduria y Administración, Medicina, Psicología, Matemáticas, la Unidad Académica de Economia, Nutrición, Ciencias Ambientales, Cultura Física, precisó Bautista Salgado.
Sobre las escuelas de posgrado afectadas estan el Centro de Innovación, Competitividad y Sostenibilidad (CICS), el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES), y el Centro de Ciencias de Desarrollo Regional (CCDRA), todas ubicadas en Acapulco.
Otros espacios universitarios dañados por el huracán, de acuerdo con los datos de la Dirección General de la Zona Sur, son sus propias oficinas, además de la Clínica, Laboratorio, Biblioteca y el Comedor Universitario.
Sobre el tema del regreso a clases, Bautista Salgado mencionó que solo la Preparatoria 47, ubicada en Paso Texca, reinició clases el pasado martes, tal como lo recomendó la Secretaría de Educación Guerrero.
“Esperamos que en el transcurso de la semana inicien clases la Preparatoria 48 de La Venta y la 16 de Coyuca de Benítez, pero todo dependerá de las condiciones de los planteles, disponibilidad de los maestros y los alumnos”, dijo la funcionaria universitaria.
Agregó que ya hay platicas con la SEG y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se reanuden clases en instalaciones alternas.
Dijo que hay platicas con el subsecretario estatal de educación media y con la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, para instalar planteles alternos en todos los niveles educativos.
Se trata de ubicar si alguna instalación de la Uagro sirve como plantel a alguna primaria o secundaria que registre daños severos o viceversa.
Sobre un regreso a clases completo, Bautista Salgado mencionó que no hay fechas exactas por qué se tienen que analizar las condiciones de cada uno de los planteles.