|
Fideicomisos

Critica López Obrador el paro nacional de trabajadores del Poder Judicial

El Presidente de México insiste que su propuesta de recorte no los afectará: se busca bajarle el sueldo y privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación no serán perjudicados, al contrario, se busca bajarle el sueldo y privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo, insistió el Presidente Andrés Manuel López Obrador y criticó el paro nacional que mantienen en varios estados del País.

En su conferencia matutina de este martes, López Obrador se dirigió a los trabajadores del Poder Judicial para decirles que no van a salir perjudicados con la posible extinción de fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos, ni por un posible recorte de presupuesto.

“Estamos viendo lo del Poder Judicial, es una crisis tremenda, el comportamiento de jueces, magistrados, ministros. Aprovecho para decirle a los trabajadores del Poder Judicial que no es con ellos, que ellos no van a salir perjudicados en nada, al contrario, ellos van a resultar beneficiados porque lo que se debe de buscar es bajarle el sueldo y sobre todo los privilegios a los de arriba y subir el sueldo a los de abajo”, dijo.

Sin embargo, pese a reconocer el derecho a manifestarse de los trabajadores, López Obrador criticó su protesta con un paro nacional pues dijo que “no trabajan”.

El Presidente señaló que los trabajadores del Poder Judicial son libres de hacer “lo que consideren” pero les pidió “que no se dejen manipular”, pues insistió en que no les afectará lo de la extinción de fideicomisos.

“Son libres, y qué bueno que se manifiesten. Dicen por ejemplo, vamos a hacer un paro, o sea, si se van de vacaciones no sé cuánto tiempo, no trabajan, se tardan, hay miles de personas que tienen 10 años sin sentencia, van a hacer huelga de brazos caídos”, agregó.

Además, el mandatario aprovechó para criticar que en 40 años “no hay nada que haya hecho el Poder Judicial en beneficio del pueblo (...) y todo lo que han hecho ha sido en favor de las minorías, legalizar la corrupción, legitimar el robo”.

Las protestas de trabajadores por posible extinción de fideicomisos

Desde el lunes 16 de octubre, en varios estados del país, trabajadores del Poder Judicial protestaron a las afueras de las instalaciones de sus centros de trabajo, con el objetivo de exigir que no desaparezcan los fideicomisos ni haya recorte presupuestal.

Para este martes 17 de octubre, realizarán bloqueos en Ciudad de México (CDMX) como parte de la convocatoria del paro nacional al que llamó el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal ante el Consejo de la Judicatura Federal.

A partir de las 8:00 de la mañana, los trabajadores comenzaron con bloqueos en diversos puntos de la capital del país, uno de ellos en ambas direcciones de la avenida Insurgentes frente a su sede, ubicada en el 2065, casi al cruce con Miguel Ángel de Quevedo; en Paseo de la Reforma y Periferico Sur.