Corte le da la razón a Samuel García e invalida proceso para elegir fiscal en Nuevo León
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reponer el proceso para la elección de fiscal en Nuevo León debido a que se modificaron los requisitos de elegibilidad de los aspirantes.
“La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la invalidez del acuerdo emitido por la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León a través del cual se modificaron los términos de la convocatoria para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado, exceptuando a los aspirantes de presentar una carta de no antecedentes penales”, se lee en la sentencia.
Los ministros determinaron que sólo el poder legislativo está facultado para hacer cambios, por lo que invalidó las modificaciones que hizo la comisión anticorrupción.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, celebró la decisión de la Corte y aseguró que con ello se impide que el PAN y el PRI impongan a Adrián de la Garza en la Fiscalía.
¿Qué pasó con la convocatoria para elegir fiscal en Nuevo León?
La comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León modificó la convocatoria para la elección de fiscal y determinó que para ocupar el cargo ya no era necesario presentar la carta de antecedentes no penales.
Con estas modificaciones la comisión avaló la lista de 63 aspirantes al cargo; sin embargo, la Corte determinó que una minoría de diputados no puede hacer cambios en este tipo de convocatorias.
“Dicha comisión está integrada por nueve diputados y el Pleno se integra por veintiséis. Por lo que no sería factible que una minoría de diputados pudiera cambiar las bases de una convocatoria emitida por el Pleno”, sentenció la Corte.
¿Qué sigue en la designación de Fiscal de Nuevo León?
Tras lo resuelto por la corte, la Comisión Anticorrupción deberá hacer otra lista, ya con todos los requisitos establecidos por la Ley, y presentarla al Pleno del Congreso. Posteriormente, el Pleno deberá seleccionar los nombres que enviará a Samuel García para que elabore la terna definitiva para la elección por mayoría calificada de los diputados.
¿Qué pasa con la Fiscalía de Nuevo León?
Desde el 5 de octubre de 2022, Nuevo León no tiene un fiscal general tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, quien debía permanecer en el cargo hasta 2024 tras la reforma constitucional que buscaba tener una dependencia autónoma.
Esto se debe a que el Gobierno del Estado y el Congreso Local mantienen un conflicto de poderes por la designación de un nuevo titular, por lo que se mantiene como encargado de despacho Pedro Arce, quien antes fuera vicefiscal jurídico.
Tras aprobar la renuncia de Gustavo Adolfo, el Poder Legislativo inició de manera inmediata el proceso para una nueva designación, en donde de 65 perfiles postulados se presentaron solo cuatro: Guadalupe Saldaña, Genaro García de la Garza, Pedro José Arce Jordán y Adrián de la Garza.
Sin embargo, el 11 de noviembre de 2022 el gobernador Samuel García vetó a de la Garza al considerar que no cumplía con los requisitos para preservar la seguridad de la entidad y presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación impugnando la convocatoria realizada por el Congreso, misma que fue admitida el 24 de noviembre del 2022, suspendiendo el procedimiento de designación.