Congreso de Morelos invalida desafuero federal del Fiscal Uriel Carmona
Con 12 votos a favor y 6 sufragios en contra, el Pleno del Congreso morelense aprobó en la madrugada de este jueves la no homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en contra de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, para mantenerlo en dicho cargo.
Con 230 votos a favor, 22 sufragios en contra y 170 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, había aprobado el desafuero de Carmona Gándara para ser procesado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, a petición de la Fiscalía General de la República.
Durante una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este jueves, el Poder Legislativo de Morelos determinó no poner a disposición del Ministerio Público de la Federación a Carmona Gándara, por lo que la FGR o cualquier otra Fiscalía debería abstenerse de ejercer acción penal en su contra.
Además, el Congreso del Estado de Morelos resolvió no retirar la protección o inmunidad procesal penal a Carmona Gándara, que le concedían la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la morelense, así como la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“Por lo que las autoridades ministeriales y policiales, tanto federales como locales, deberán abstenerse de iniciar o proseguir un procedimiento en su contra y menos aún ejecutar cualquier mandamiento de captura o privación de su libertad o de quererlo efectuar”, se indicó en el acuerdo parlamentario local.
Ante ello, las autoridades jurisdiccionales, tanto federales como locales, estarían obligadas a verificar que se agotó en contra de Carmona Gándara, el procedimiento de la declaración de procedencia por el Congreso del Estado, que también lo reconoció como titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, por lo que podría continuar ejerciendo dicho cargo, hasta su conclusión.
“En términos del Decreto número 2599, por el que se designa al Fiscal General del Estado de Morelos, publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad número 5584 el 28 de febrero del 2018”, señaló el acuerdo parlamentario local.
En tanto que al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, se le otorgó la facultad de emprender toda acción necesaria, para la defensa de la soberanía de la entidad federativa, relacionadas con este asunto.
Asimismo, según las disposiciones transitorias, dicha declaratoria parlamentaria local surtiría efectos a partir de su aprobación y debería publicarse en la Gaceta Legislativa, así como en el periódico oficial del Gobierno estatal.
Asimismo, debería informarse a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la Fiscalía General de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a los centros de justicia penal del Poder Judicial de la Federación (PJF), a los poderes de la entidad, así como a Carmona Gándara.
“Congreso del Estado de Morelos aprueba Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia emitida por la Cámara de Diputados en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020, contra Uriel Carmona, Fiscal General del Estado de Morelos”, indicó el Poder Legislativo estatal, en su cuenta de la red social X.