|
Relaciones

Confirman reunión de Blinken con AMLO y Ebrard el lunes en la CDMX

El titular del Departamento de Estado de Estados Unidos y otros funcionarios de dicho país estarán en México el próximo 12 de septiembre

Antony Blinken, titular del Departamento de Estado de Estados Unidos, se reunirá el 12 de septiembre con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos.

Así lo confirmó este viernes Brian Nichols, subsecretario de Estado de EU para el Hemisferio Occidental, durante una conferencia telefónica, en la cual detalló que la reunión con el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano se dio a invitación expresa de este y se llevará a cabo en la Ciudad de México.

El funcionario federal estadounidense confirmó que como parte de la visita de Blinken, se abordará también el tema de la migración irregular de México a EU que está rompiendo récords, ya que el año fiscal 2022 podría terminar con el mayor número de aprehensiones de indocumentados en la frontera entre ambos países.

Según lo indicó Nichols, otros temas que se tratarán durante la reunión entre López Obrador y Blinken son desarrollo y economía. Asimismo, como parte de la delegación estadounidense también visitarán México la Secretaria de Comercio, Gina Raimond; el representante comercial adjunto, Jayme White; el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, entre otros.

“Celebramos la oportunidad de poder reunirnos a este alto nivel para abordar nuestros retos económicos. Esperamos seguir cooperando durante los próximos años”, dijo Nichols en la rueda de prensa, en la cual también abordó la disputa comercial abierta por Estados Unidos y Canadá, dentro del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), en contra de la política energética mexicana que favorece a las empresas del Estado.

“La solución de controversias en los acuerdos internacionales es habitual en las relaciones comerciales, incluso entre socios cercanos. Estados Unidos y México pueden abordar las cuestiones de energía sin romper sus lazos económicos”, enfatizó el funcionario federal estadounidense al respecto.