Confirman primera muerte por meningitis en Tamaulipas; hay 24 casos en la entidad
El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, confirmó la primera muerte por meningitis fúngica en la entidad.
“A pesar de los esfuerzos médicos y la aplicación de los medicamentos, la salud de la paciente empeoró con el paso de los días. Con el desenlace que hoy lamentablemente se informa”, dijo el funcionario a través de un comunicado.
El secretario de Salud de Tamaulipas dijo que hasta el momento suman 24 casos de esta enfermedad, de los cuales, seis permanecen internados.
“Teníamos seis personas hospitalizadas, dos están en el Hospital de Alta Especialidad de Victoria, a quienes se les trasladó para darles seguimiento; no están graves, una más era la paciente del hospital privado, y el resto está en distintas instituciones médicas bajo estricta vigilancia y atención médica”, informó la secretaría de Salud del estado en un comunicado.
De acuerdo con el funcionario, la investigación sobre las causas que provocaron esta situación las realiza la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT). Sin embargo, los casos se siguen supervisando y se ha procedido al cierre de clínicas que incumplen con la normatividad que establece la Cofepris para su operación.
Meningitis fúngica en México
El 25 de mayo, la Secretaría de Salud confirmó más de 20 casos de meningitis fúngica asociados a anestesia contaminada usada en procedimientos quirúrgicos en las unidades médicas privadas “Clínica K-3” y “Hospital River Side Surgical Center”, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Nueve de los pacientes son originarios de Estados Unidos, de los cuales, de acuerdo con las autoridades, cuatro fallecieron.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, entre el 1º de enero y el 13 de mayo de 2023, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas unidades médicas privadas, a quienes se da seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de la enfermedad.
El brote de meningitis fúngica en Matamoros, Tamaulipas, tiene similitudes con el ocurrido en Durango por lo que podrían tener un origen común, consideró la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica A.C.
“Las similitudes con el brote actual en Matamoros orientan a un origen común”, advirtió dicha asociación en un pronunciamiento fechado el 2 de junio.
Además, la asociación resaltó la alta mortalidad relacionada, dificultad para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con meningitis fúngica.