|
Gobierno

Confirma Sheinbaum que sí hará conferencias ‘mañaneras’, como las de AMLO, en Palacio Nacional

Se llevarán a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional a partir de las 7:00 horas de lunes a viernes

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, confirmó que durante su Gobierno habría conferencias de prensa diarias, iguales las llamadas “mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador, mismas que comenzarán a las 7:00 horas de lunes a viernes, y que también se llevarán a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que sus “mañaneras” se realizarán después de reunirse con el gabinete de seguridad, a las 06:00 horas de lunes a viernes.

Durante la conferencia de prensa en su casa de transición, donde reveló que Emilia Calleja será primera mujer en dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que tomó la decisión de mantener las conferencias matutinas en Palacio Nacional.

“A las 7 [de la mañana se llevarán a cabo las conferencias de prensa], se van a tener que levantar temprano [les dijo a los periodistas presentes], ya tomé la decisión que a las 6 de la mañana (se reúna) el gabinete de seguridad y a las 7 [tengamos] la mañanera”, detalló.

“Ya sé que nuestros adversarios van a decir que es lo mismo, pero organiza mucho el día, iniciar muy temprano. [El plan es] tener el informe [de seguridad] y luego dedicarse a tener reuniones para los avances de diferentes proyectos, y salir los fines de semana para trabajar con gobernadoras y gobernadores en los proyectos que tengan”, abundó.

Por otra parte, comentó que aún no sabía si viviría en Palacio Nacional -como lo hacía su próximo sucesor-, pero que aún estaba platicando al respecto con su esposo, José María Tarriba Unger.

También confirmó que durante su Gobierno habría conferencias de prensa diarias, sin embargo, indicó que faltaba definir formato y horario, aunque adelantó que serían distintas a las llamadas “mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos trabajando cómo vamos a tener nuestra información diaria, el horario estamos tomando en cuenta a la ciudadanía y la forma de la comunicación”, dijo la virtual Presidenta electa de México, luego que presentó una encuesta al respecto, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

“Nosotros generaremos un esquema de información, pero con una conferencia de prensa diaria”, dijo Sheinbaum Pardo, tras dar datos respecto a una encuesta realizada por su equipo de transición y aplicada a mil 200 personas a nivel nacional.

Según los resultados del ejercicio estadístico, al 33.1 por ciento de los encuestados le gustaría que se realizaran encuestas de prensa diarias. Dos veces por semana, 25.9 por ciento. Una vez por semana, 28.2 por ciento.

Respecto a horarios, un 45.1 por ciento se pronunció por entre 7 y 9 de la mañana; 11.6 por ciento entre las 09:00 y 11:00 horas; 6 por ciento, entre las 16:00 y 18:00 horas; mientras que un 8 por ciento, entre las 20:00 y 22:00 horas.

Asimismo, según la misma encuesta, para el 33.3 por ciento de los entrevistados, mayores de 18 años de edad, el tema más importante que se debía tratar durante las conferencias de prensa diarias era el de seguridad, seguido del 15.9 por ciento sobre salud.

El 12.3 por ciento de economía; 11.2 por ciento de educación; 6.4 por ciento de programas sociales; 3.8 por ciento obras de infraestructura; 3 por ciento protección civil; 1.7 por ciento temas políticos relevantes; todos los temas 9.7 por ciento; y, otros, 0.5 por ciento.

También se preguntó a los encuestados “¿qué tipo de información le gustaría que se den en las conferencias de la presidenta?”. El 36.2 por ciento respondió que debía ser respecto a la situación del país; 22.9 por ciento de avance de acciones y proyectos de gobierno; 15.7 por ciento de preguntas ciudadanas; 7.3 por ciento de información de los gobiernos estatales; 6.4 por ciento de preguntas y respuestas de los medios de comunicación; 2.4 por ciento de opiniones y fotografías sobre temas políticos; y, 4 por ciento de todo un poco.

Respecto a dos temas que los encuestados consideraron que debía tener la conferencia de prensa presidencia, las respuestas fueron 61.8 por ciento de contenido educativo y científico; 32.5 por ciento de una sección de tradición y cultura; 21 por ciento de historia; 18.2 por ciento de música, arte y entretenimiento; 7.7 por ciento que ninguna, porque debería ser solo informativa; y el 4.5 por ciento contestó que “otro”.

La virtual mandataria nacional electa explicó que los resultados de la encuesta no determinaría lo que se haría en sus eventuales conferencias de prensa, debido a que aún estaba en etapa de análisis. “Eso no quiere decir que así vaya a ser, solo estamos dando el resultado”, enfatizó.