|
Clima

Confirma IMSS cuatro muertes por golpe de calor en San Luis Potosí

Ante las altas temperaturas en San Luis Potosí el IMSS reportó cuatro muertes por golpe de calor y el aumento de atenciones médicas, principalmente de adultos mayores

A causa de golpe de calor el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó cuatro muertes en San Luis Potosí.

De acuerdo con la dependencia, se han registrado muy altas temperaturas en los últimos días, principalmente en la zona de la huasteca. Los fallecimientos ocurrieron en el Hospital General de Zona No. 6.

El IMSS también estimó que en las próximas horas continuará el ingreso de pacientes debido a las temperaturas que podrían superar los 48 grados, por lo que se ha incrementado el número de atenciones médicas.

Debido a ello, el Instituto recomienda priorizar las medidas de cuidado para evitar riesgos como golpe de calor, deshidratación e insolación, entre otros.

“Se recomienda a la población derechohabiente, resguardarse en su hogar. y evitar en la medida de lo posible, salir del domicilio, salvo sea urgente o necesario”.

Entre los síntomas de alerta asociados a un golpe de calor están:

- Aumento súbito de la temperatura corporal.

- Mareo.

- Confusión.

- Desorientación.

- Sudoración excesiva.

- Enrojecimiento y sequedad de la piel.

- Fiebre con temperatura corporal de más de 39.4 grados Celsius.

- Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil.

- Dolor de cabeza.

- Inconsciencia.

- Convulsiones.

Muertes por calor en 2023

Nunca como en 2023 fallecieron en México tantas personas a causa de las altas temperaturas. Durante la pasada temporada de calor 419 personas perdieron la vida, en 88 por ciento de los casos debido a un golpe de calor y el resto por deshidratación, y al menos otras 4,306 personas fueron atendidas de emergencia por estos efectos. El año fue tan letal que por sí solo representa una quinta parte de las muertes por calor registradas entre 2000 y 2023.

Las muertes alcanzaron a 19 entidades y tan solo Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Veracruz concentraron 80 por ciento de los casos, de acuerdo con un análisis elaborado por Quinto Elemento Lab con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y de la Secretaría de Salud.

De los 203 días que duró la temporada de calor en México —de finales de marzo a principios de octubre— en 93 de ellos hubo defunciones. Únicamente en junio y julio, los meses más calurosos en el país según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hubo 347 fallecimientos.}

El calor de junio fue tan letal, que en tan solo 21 días murieron 198 personas. Las temperaturas de más de 30°C (y de hasta 45°C en algunas zonas del noreste, norte, noroeste, occidente, centro y sur de México) hicieron que para 21 estados fuera el junio más caluroso en décadas.

Julio tampoco se quedó atrás. En 29 días de aquel mes el calor provocó la muerte de 149 personas. Incluso tuvo el periodo letal más prolongado del año: una racha de 24 días consecutivos, del 8 al 31 de julio, cuando no dejó de haber víctimas por las altas temperaturas.

Los datos preliminares de la Secretaría de Salud confirman que 2023 fue el año más mortal del que se tenga registro en México, pero la cantidad de fallecimientos por causa del calor puede incluso ser más alta, ya que los datos definitivos de decesos estarán listos a mediados de 2024.