|
Sistema Nacional de Investigadores

Conapred se deslinda del nombramiento de Gertz como investigador de Conacyt

El Conapred concluyó que hubo “un trato diferenciado” hacia Gertz, por lo que ordenó una “reparación del daño”, que consistió en que el Conacyt evaluara por quinta vez los méritos del fiscal para su ingreso al sistema de investigadores, según se asienta en la resolución 01/2020

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que la decisión de ingresar al fiscal Alejandro Gertz Manero al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III, el de más alto reconocimiento, únicamente fue responsabilidad del Conacyt.

“En ningún sentido la resolución ordenó que el C. Alejandro “N” ingresara al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); tampoco decidir si su trayectoria académica cumplía con los méritos para ser parte del SNI”, explicó el Consejo.

A través de un comunicado advirtió que “correspondió estrictamente al Conacyt evaluar si se cumplía con los requisitos con total libertad e independencia y emitir una resolución”.

Esto luego de que Animal Político dio a conocer que el fiscal Gertz Manero fue nombrado como investigador nivel III en el SNI gracias a la recomendación emitida por el Conapred en agosto del año pasado.

En 2010, el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, solicitó ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero fue rechazado al considerar que tenía una “insuficiente producción científica” y “no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos”, como lo establecía el reglamento.

Después de agotar demandas de amparo en tribunales federales, Gertz interpuso una queja ante el Conapred en abril de 2015 alegando discriminación, pero obtuvo una respuesta a su favor hasta esta administración, en agosto de 2020, según la resolución del director de quejas, César Flores Mancilla, quien tenía un año cuatro meses en el puesto.

El Conapred concluyó que hubo “un trato diferenciado” hacia Gertz, por lo que ordenó una “reparación del daño”, que consistió en que el Conacyt evaluara por quinta vez los méritos del fiscal para su ingreso al sistema de investigadores, según se asienta en la resolución 01/2020, obtenida por Animal Político.

En su comunicado, el Conapred advierte que su resolución 01/2020 “dio estricto cumplimiento a la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la cual, a su vez, se emitió en acatamiento de una sentencia de amparo dictada por el Decimoctavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que ordenó iniciar la investigación de la queja y determinar los presuntos hechos discriminatorios que señaló el peticionario”.

Por lo que “la resolución del Conapred determinó revisar la normatividad y que el C. Alejandro “N” fuera revaluado conforme lo determinara el Conacyt sin señalar procedimiento especial alguno”.