|
Protesta

Con otro bloqueo en la costera, afectados por Otis exigen ser incluidos en censo

Los inconformes reclaman que personal del Gobierno Federal les ha dicho que el censo ya cerró, lo que significa que están fuera de los apoyos institucionales y exigen acceso

Habitantes de diferentes colonias de Acapulco bloquearon la costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana, para exigir que el Gobierno Federal los cense para acceder a los apoyos por las pérdidas materiales que tuvieron con el paso del huracán Otis.

Esta protesta comenzó desde las 8:00 de la mañana y la anunciaron desde este lunes, porque también bloquearon la vía turística por la misma razón.

El contingente del lunes bloqueó a la altura del Parque de la Reina a partir de las 9:00 de la mañana por unas tres horas. La protesta estuvo concentrada frente a los módulos que ocupan los servidores de la nación, quienes fueron los encargados de realizar los censos para acceder a los apoyos oficiales del plan de reconstrucción.

Los inconformes reclamaron que este personal del Gobierno Federal les ha dicho que el censo ya cerró, lo que significa que están fuera de los apoyos institucionales y exigen acceso.

Expusieron diversas razones por las que no fueron censados. La que más repiten es que cuando los servidores de la nación acudieron a sus colonias no estaban porque atendían asuntos más apremiantes, como buscar atención para sus enfermos.

El lunes eran habitantes de colonias como Loma Hermosa, Plazuelas, Nueva Revolución, Cumbres de Figueroa, Nuevo Centro de Población. Hoy se sumaron otras asentamientos como Frontera. Las protestas con este mismo reclamo llevan varios días.

Después de Otis existen otros reclamos sensibles por el que los habitantes han protestado en la vía turística más destacada del puerto. Los familiares de capitanes y marineros de embarcaciones que se hundieron durante el huracán exigen a las autoridades búsquedas y rastreos más eficientes para localizarlos. Este lunes también bloquearon la costera.

$!Con otro bloqueo en la costera, afectados por Otis exigen ser incluidos en censo

En la protesta de este martes estaba el subdelegado nacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Omar Hernández Echeverría, quien dijo que a petición de los habitantes de las colonias acompañaba la protesta, pero era quien ofrecía detalles del bloqueo.

“La única y sencilla razón es que se cerró la plataforma del censo. Desde hace cuatro días se ha estado haciendo este bloqueo intermitente, empezó en el Parque de la Reina; su servidor como derechos humanos, sabemos que es una manifestación pacífica”, comentó.

Los inconformes permanecen en la vía, lo que también ha generado complicaciones, porque suelen transitar vehículos de los servicios básicos, como los camiones recolectores de basura, la que todavía sigue acumulada en muchas calles del puerto.