Con movilización, el Pueblo Creyente de Chiapas pide paz en medio de una ola de violencia
Con una movilización, el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas exigió que haya paz en la entidad y denunciaron que los pueblos mayas de Chiapas siguen enfrentando el abuso de poder, la falta de acceso a la justicia, represión y agresión en sus territorios.
Durante la peregrinación también conmemoraron el 13 aniversario de la muerte del obispo emérito jTatic Samuel y su año jubilar, y lanzaron consignas con las que pidieron un alto a la violencia, a las agresiones, a la venta de drogas y a la colusión de la delincuencia con los gobernantes.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas destacó que el pueblo creyente continúa organizándose y realizando trabajo en las comunidades.
De acuerdo con el Centro Frayba desde el 16 de enero de 2023, más de 2 mil 300 personas de los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, Chiapas, se encuentran desplazadas por la violencia, debido a que en dichas zonas grupos del crimen organizado se disputan el control del territorio.
“Frente a este contexto es urgente que el Estado mexicano implemente medidas para garantizar la protección integral de la población civil entre quienes se encuentran servidoras de la iglesia y defensoras del territorio”.
Violencia en Chiapas
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran un incremento en los homicidios dolosos en Chiapas desde 2020, donde registró 419; en 2021 hubo 429; y una baja en 2022 con 377.
Sin embargo, hasta noviembre de 2023 habían ocurrido al menos 457 homicidios dolosos en Chiapas, un incremento del 17% respecto a 2022, sin que aún se contemplen los asesinatos de diciembre pasado.
De enero a noviembre de 2023 también hubo 34 feminicidios, 12 secuestros y mil 85 casos de lesiones dolosas. Además de 365 casos relacionados con el narcomenudeo y 2 mil 320 denuncias por amenazas.
Los municipios con el mayor número de delitos son: Tuxtla Gutiérrez con mil 840, Tapachula alcanza los mil 452, Palenque lleva 747 casos y San Cristóbal de las Casas sumó 693.
El pasado 29 de septiembre, más de 200 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) encabezadas por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C., emitieron un comunicado en el que condenaron la violencia en Chiapas y acusaron permisividad y complicidad de las autoridades con grupos de la delincuencia organizada como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las organizaciones detallaron que desde hace dos años se agudizó una disputa territorial que ha afectado a la población y en la que presuntos grupos delictivos han sido forzados a participar en bloqueos y enfrentamientos, además de que ha sido violentada y desplazada.
Durante la llamada Marcha por la Paz los pobladores denunciaron que en la región hay cobro de piso y constantes agresiones a quienes no pueden cubrir los pagos pues incluso los obligan a sumarse a los grupos para evitar consecuencias hacia ellos y sus familias.
Además de Motozintla, la protesta fue por la violencia en Frontera Comalapa, Chicomuselo, Siltepec, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Bellavista, La Grandeza y El Porvenir. En estos municipios también se han documentado balaceras y enfrentamientos que han dejado decenas de muertos.
A esto se suma que pobladores de Chicomuselo han negado la entrada a las fuerzas armadas a sus territorios, piden que las autoridades que actúen contra los generadores de violencia y no contra las poblaciones y reclamaron que estén acusando a la sociedad de ser parte de un grupo criminal.