Con mayoría en Congreso, el ‘Plan C’, Morena anuncia que aprobará reformas de AMLO
Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, confirmó que los integrantes de los grupos legislativos de dicho partido y sus aliados -Verde Ecologista Mexicano y el del Trabajo-, impulsarían el denominado “Plan C” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que supuestamente consiguieron la mayoría calificada en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, que comenzaría el 1 de septiembre.
Entre los cambios legislativos que propone el Presidente están la posibilidad de que jueces, magistrados, así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fueran electos por voto popular, así como la adscripción definitiva de la Guardia Nacional, a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ignacio Mier Velazco -coordinador de Morena y ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados-, confirmó el 6 de junio que en septiembre aprobaría, con la mayoría calificada que supuestamente tendrían en la LXVI Legislatura, las 20 iniciativas de reforma presentadas, el 5 de febrero de de 2024, por López Obrador.
El mismo día, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual ganadora de la Presidencia de México, reveló que buscaría realizar un Parlamento Abierto para dialogar el paquete de reformas que anunciaron los grupos parlamentarios de Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
“¡Gracias a todas y todos el #PlanC es una realidad! Con mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría en el Senado, profundizaremos la transformación para seguir construyendo un país con bienestar y prosperidad compartida”, escribió Delgado Carrillo, en su cuenta de la red social X, en la cual adjuntó una gráfica en la que se observaba que los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT, tendrían, según él, al menos 372 legisladores en San Lázaro, donde se requería una mayoría calificada de al menos 333 (dos tercios) para aprobar reformas constitucionales.
Mientras que en la Cámara de Senadores, el dirigente nacional de dicho partido proyectó que los grupos parlamentarios de Morena, el PVEM y el PT en el Senado tendrían, según él, al menos 83 legisladores, donde se requería una mayoría calificada de al menos 85 para aprobar reformas constitucionales, por lo que sólo conseguirían la mayoría absoluta, es decir el 50 por ciento más uno.
El 10 de junio, López Obrador expuso durante su conferencia de prensa matutina, los resultados de los cómputos que hicieron las autoridades electorales nacionales y estatales de la elección del 2 de junio.
En la pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacional, presentó, otra vez, los cálculos de su Gobierno respecto a los escaños de representación proporcional o plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en los cuales Morena y sus aliados serían, según él, los partidos más favorecidos.
“Hay un debate de que si está bien resuelto lo de la representación de plurinominales para que no haya la sobrerrepresentación, eso la autoridad lo va a decidir y la Constitución es bastante clara”, dijo respecto a lo establecido en la Carta Magna, que indica que los límites a la sobrerrepresentación se determinarían por cada partido.
“Y luego están los diputados federales, esto es por partido: Morena, 49.6; PT, 10 por ciento; Partido Verde, 15 por ciento; PAN, 13.6 por ciento; PRI, 6.6 por ciento; PRD, 0.2 por ciento; Movimiento Ciudadano, 4.8 por ciento; independiente 0.2 por ciento. La misma participación, 60.52 por ciento. Se emitieron en este caso menos votos, o los mismos, ¿no?, 58 millones 788 mil 576 [...] En el Senado, Morena, 60; PT, nueve; Verde, 14; PRI, 17; PRD, dos; PAN, 22; y Movimiento Ciudadano, cuatro. Y esa es la participación, igual, parecida”, detalló, que aunque no lo dijo, mostró en la gráfica un legislador más en San Lázaro, que lo pronosticado por Delgado Carrillo.
Al concluir la primera etapa del proceso comicial, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral oficializó, el 9 de junio de 2024, los resultados federales desagregando los votos por cada partido político o coalición, en cada una de las cinco circunscripciones. Estas cifras serían la base para que en agosto del presente año, se asignaran las diputaciones y senadurías de representación proporcional.