|
Reforma

Comisiones de la Cámara de Diputados entregan dictamen de reforma electoral de AMLO

Los integrantes de las comisiones unidas de San Lázaro fueron citados el lunes 28 de noviembre para la discusión y posible aprobación del dictamen

Legisladores de Morena y sus aliados, integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral, así como la de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentaron este miércoles el dictamen de la reforma electoral de 935 cuartillas que mantiene casi íntegra la propuesta presentada en abril por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los integrantes de las comisiones unidas de San Lázaro fueron citados a las 13:00 horas del lunes 28 de noviembre para la discusión y posible aprobación del dictamen, un día después de la marcha que encabezará el titular del Poder Ejecutivo Federal, con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

Entre las modificaciones presentadas en el dictamen se encuentra la fecha para emitir la convocatoria para la elección de consejeros y magistrados del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se emita en enero de 2023 y se elijan el primer domingo de febrero de ese mismo año.

Asimismo, se propone que a través del voto popular se integre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo General del nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos integrantes tendrían un periodo de seis años y no de nueve, como ocurre en la actualidad.

Además, se propone que la Cámara baja del Congreso de la Unión emitirá la convocatoria para los consejeros electorales del INEC, mientras que el Senado de la República lo hará para la jornada electiva de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Aunado a lo anterior, el dictamen establece que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión será integrada por 300 diputados, que serán elegidos a través de un sistema de listas votadas, mientras que en el Senado de la República pasarán de 128 escaños a 96, con una elección por sistema de listas.

El dictamen también plantea la reducción de integrantes de los congresos locales, ayuntamientos y alcaldías, se promueve el voto electrónico y advierte que la reforma impacta al financiamiento de partidos políticos, accesos a radio y televisión.

Así como la extinción de los organismos públicos locales (OPLEs) y los tribunales electorales locales. Además, plantea que el nuevo Instituto Nacional Electoral y Consultas tenga bajo su cargo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las elecciones y consultas populares.

“La línea más importante es el primer dictamen del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, recoge más de 152 iniciativas: 62 constitucionales y las demás propuestas para reformas de leyes secundarias”, dijo la Diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión Política-Electoral.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara baja, reiteró que los legisladores priistas no votarán a favor de la reforma electoral constitucional.

“Votaremos en contra de dicha iniciativa constitucional. A nosotros no nos asustan, estamos firmes y todo lo que fortalezca al INE habremos de apoyarlo [...] Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos, será menor al que pasaría y al que se pagaría si cedemos a esta causa”, advirtió “Alito”.