Cofepris no detectó ‘hallazgos críticos’ de bacteria Klebsiella oxytoca tras inspección a empresa: Salud
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no encontró “hallazgos críticos” en las instalaciones de la central de mezclas donde se produjeron las nutriciones parenterales asociadas al brote de Klebsiella oxytoca detectado en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México, por lo que continúan las investigaciones para dar con el origen, informó este sábado la Secretaría de Salud.
La inspección se llevó a cabo tras identificar que el brote está relacionado con una posible contaminación de soluciones intravenosas de nutrición parenteral administradas a pacientes pediátricos o con los insumos utilizados para su aplicación.
Hasta el momento se han identificado 20 menores de edad infectados, de los cuales 13 han perdido la vida y siete continúan bajo atención médica. Los cultivos de estos últimos resultaron negativos tras recibir tratamiento.
El rango de edad de los pacientes infectados va de los 0 a los 14 años, siendo la mayoría bebés prematuros.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, ocho de los fallecimientos corresponden a casos confirmados con Klebsiella oxytoca, cuatro continúan en estudios, y uno más fue descartado. Aún se investiga si la causa de muerte de los pacientes está relacionada con la bacteria o con las comorbilidades que padecían.
Los casos se han presentado en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México, tres de ellas públicas y una privada. Ayer se dio a conocer que en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” del IMSS Bienestar se tiene registro de una defunción y cuatro casos confirmados.
Hasta ahora no se han detectado nuevos contagios, pero las autoridades de salud tanto federales como estatales mantienen un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades.
Suspenden a empresa relacionada con brote
El viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Cofepris suspendió a la empresa SAFE, encargada de preparar las soluciones parenterales asociadas al brote, así como el contrato que tenía con el gobierno.
“Cofepris suspendió por lo pronto a la empresa, se están haciendo los estudios de cultivos para saber cuál es la causa y está personalmente el secretario de salud investigando”, dijo la mandataria.
Aunado a esto, la Cofepris emitió una alerta sanitaria el pasado 4 de diciembre para inmovilizar los lotes de nutrición parenteral producidos por la empresa a partir del 21 de noviembre.
La medida se implementó de manera preventiva y establece que estos productos no podrán usarse ni aplicarse mientras se desarrollan la investigaciones.