|
Educación

Coahuila presenta controversia constitucional contra libros de SEP

En Chihuahua, la Gobernadora Maru Campos, hizo un llamado a colaborar para reciclar los libros de texto del ciclo anterior

Valeriano Valdés Cabello, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Coahuila, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional para frenar la distribución de los libros de texto gratuitos, para el ciclo escolar 2023-2024, elaborados por la Secretaría de Educación Pública.

En la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Coahuila, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI, se reclaman actos de elaboración, edición, impresión y distribución de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, ante la incertidumbre que se había generado en la opinión pública el contenido de dichos materiales educativos.

En el recurso presentado, Valdés Cabello detalló que se refería como sustento la violación al procedimiento para la elaboración de los libros de texto gratuitos, considerando que no se tomó en cuenta la opinión de las entidades federativas y demás sectores involucrados en el tema educativo, incluyendo a los pueblos indígenas de la entidad.

Asimismo, argumentó que no se había realizado la capacitación necesaria al magisterio y que fueron elaborados ignorando los procedimientos que se marcan en la ley aplicable, lo cual atentaba contra el derecho a la educación, así como al interés superior del menor y su libre desarrollo de la personalidad.

Con dicho recurso, el Gobierno de Coahuila solicitó, en primer término, la suspensión del acto reclamado a la brevedad posible, con el propósito de que no se generaran violaciones a los derechos humanos.

Valdés Cabello detalló que la controversia constitucional debería ser entregada a un Ministro instructor, mismo que elaboraría un proyecto, que debería ser votado por el Pleno del máximo tribunal nacional.

La Gobernadora de Chihuahua, del PAN, María Eugenia Campos Galván, inició una campaña de reciclaje de antiguos libros de texto gratuitos para no utilizar los nuevos ejemplares elaborados por la SEP Federal, a los que acusó de no contar con lo necesario en matemáticas, español y ciencias.

Urgió a los tutores, en un video publicado en redes sociales, buscar los libros de texto gratuitos usados en ciclos escolares anteriores, para que fueran donados a centros de acopio estatales o en escuelas.

”Necesitamos de su ayuda urgente, busca en tu casa, en la de tu familia, con tus amigos, libros de texto de preescolar, primaria y secundaria de años anteriores, libros que ya no usen, compártelos y llévalos a partir del lunes 21 de agosto a las escuelas de tus hijos, o si prefieres hacerlo de una vez, llévalos a los centros de acopio enlistados en Chihuahua.gob.mx, así como nuestras redes sociales”, expuso.

Asimismo, aseguró que también se estaban elaborando materiales complementarios para dicho sector, que iniciaría clases el 28 de agosto. Además, presumió que la SCJN estaba analizando la acción de inconstitucionalidad que su Administración interpuso contra la SEP, lo que provocaría que los libros no fueran entregados, hasta que dicho recurso se resolviera.

”La Secretaría de Educación y Deporte ya está trabajando en elaborar materiales junto al talento y experiencia de docentes, asociaciones de padres de familia, especialistas y representantes de pueblos y comunidades indígenas, porque todos somos Chihuahua”, añadió.

”En Chihuahua propusimos no entregarlos, escuchamos a los padres de familia y por eso interpusimos una controversia constitucional ante la SCJN, quien determinó, por ahora, no entregar los libros mientras se estudia y resuelve el fondo del asunto”, dijo.

”En Chihuahua siempre hemos respetado nuestras leyes y la Constitución, por lo que estaremos pendientes de la decisión de la Corte y acataremos lo que ésta resuelva”, finalizó.

SEP PUBLICA DECRETO CON PLAN DE ESTUDIOS PARA CICLO ESCOLAR 2023-2023

La noche del 15 de agosto, a menos de dos semanas del inicio del nuevo ciclo escolar 2023-2024, la SEP publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación un decreto con el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

La Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que con la publicación de dicho decreto ya no había impedimento legal para la distribución de los nuevos libros de textos gratuitos, como lo han demandado autoridades de diferentes entidades y la Unión Nacional de Padres de Familia.

El Plan de Estudios publicado fue el mismo que el 19 de agosto de 2022 la SEP pretendió implementar, a manera de plan piloto, en 960 escuelas públicas y que fue suspendido por orden judicial. Ahora aplicará en todos los grados de educación básica para el próximo ciclo escolar.

El decreto, firmado por Ramírez Amaya, establece que el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, y los Programas de Estudio que deriven del mismo, iniciarán su aplicación para todos los grados de la educación preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.

En la misma edición vespertina del DOF, del 15 de agosto de 2023, la SEP Federal publicó un acuerdo que establecía los Programas de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: Programas Sintéticos de las Fases 2 a 6.

TITULAR DE CONALITEG NOTIFICA QUE NO ACATARÁ SUSPENSIÓN SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO

Victoria Guillén Álvarez, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos de la SEP, notificó que no acataría la suspensión definitiva concedida por Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con la que se le exigió verificar que la impresión de los libros de texto gratuitos, del ciclo escolar 2023-2024, se apegaran a planes y programas de estudio.

La funcionaria federal dijo a la juzgadora federal, que tenía una imposibilidad para cumplir con dicha suspensión.

Sin embargo, Medina Alcánta respondió que ya se había determinado que no existía tal imposibilidad y que, de no respetar la medida cautelar, se avisaría al superior jerárquico y al agente del Ministerio Público de la Federación, respecto a la mencionada falta.

La jueza federal advirtió a Guillén Álvarez que desacataría un mandato judicial, por lo que podía ser sancionada con tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 días, así como la destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar de algún cargo público.

El 29 de junio, Medina Alcántara señaló que la Secretaría de Educación Pública no respetó la suspensión definitiva, por lo que les dio un plazo de 24 horas para acatar la resolución y que se revisaran los libros de texto gratuitos, derivado de un amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia.

Sin embargo, la SEP no logró acreditar que los nuevos libros de texto gratuitos se hicieran conforme a programas y planes de estudio, previamente aprobados para el ciclo escolar 2023-2024.

En la suspensión definitiva, Medina Alcántara determinó que si la SEP Federal no había cumplido con dichos requerimientos, debía abstenerse de continuar con la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos, lo que no fue acatado.

La juzgadora federal tenía programada para el 18 de agosto de 2023, la audiencia constitucional en la que definiría si concedía el amparo y si se frenaba definitivamente la distribución de los libros de texto gratuitos.