CNTE quema propaganda en sedes de partidos políticos en CdMx
Durante la novena jornada de movilizaciones, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron quemas de propaganda frente a las sedes de partidos políticos en la Ciudad de México.
Lo anterior para exigir la derogación de la Reforma Educativa y no más simulaciones por parte de las y los legisladores, según información de Cuartoscuro.
De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Ovial), los maestros comenzaron a movilizarse alrededor de las 11:00 horas sobre Av. Insurgentes desde Héroes Ferrocarrileros hasta México-Tenochtitlan con dirección a la sede del partido del PRI.
Al grito de ¡Adelante, adelante, que la lucha es constante!, los manifestantes se congregaron en la entrada del recinto donde colocaron basura electoral para luego prenderle fuego. También realizaron quemas en las sedes del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.
Bloquean accesos en sede de Morena
En las oficinas de Morena, los manifestantes bloquearon el acceso, impidiendo que los trabajadores pudieran abandonar las instalaciones.
En videos compartidos en redes sociales, se podía observar al dirigente nacional del partido, Mario Delgado, intentando dialogar con ellos para que dejaran salir a los reporteros que habían asistido minutos antes a una conferencia de prensa.
“¡Morena decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!”, se escucha corear a los manifestantes, al tiempo que exigían al partido que atendiera sus demandas.
Alrededor de las 15:00 horas, los maestros levantaron el bloqueo y se retiraron del lugar, dejando pintas en la fachada y en las banquetas.
Protesta de la CNTE frente al INE
Los maestros también cerraron la circulación en los carriles laterales del Anillo Periférico a la altura de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) por aproximadamente 30 minutos.
A las 14:15 horas, liberaron los carrilles y se colocaron en la zona de banqueta, permitiendo que los autos volvieran a circular, informó Ovial.
El pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, la CNTE anunció un paro de labores e instaló un plantón indefinido en el Zócalo capitalino, al considerar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con sus demandas, entre ellas, el aumento salarial. Desde entonces, sus integrantes han llevado a cabo protestas en distintas partes del país.
Para este jueves, se tenía prevista una congregación de la Sección 22 en la sede de la Secretaría de Gobernación para exigir la desaparición de la Dirección de Educación Indígena; así como una solución al problema de los becarios.
Mientras que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se instalaría una mesa nacional para tratar lo referente a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y los Maestros (USICAMM), al que acusan de atentar contra los derechos laborales y salariales de los docentes.