"Cédula de Identidad Única estará lista en dos o tres años, afirma titular de la Segob"
El Gobierno Federal comenzará a trabajar, de nueva cuenta, en el proyecto de creación de una Cédula de Identidad Única, con prioridad en las zonas rurales del país, mismo que estaría listo en dos o tres años más, así lo afirmó este lunes 9 de septiembre, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Renapo, el Registro Nacional de Población [RENAPO], va a tener recursos importantes porque es un hecho que el Gobierno de la República quiere ya tener una cédula de identidad única [...] No solamente para los mayores de 18 años, sino también para los menores de edad. Hay 40 millones menores de 18 años o tal vez más que no tienen una cédula de identidad”, indicó la funcionaria federal.
“En este sexenio sí estamos comprometidos a que ya quede la Cédula de Identidad Única para todos nuestros connacionales, para los niños, sobre todo [...] hay 40 millones de menores de 18 años o tal vez más que no tienen cédula de identidad. Se está pensando que nos llevará dos o tres años [...] Ya estamos trabajando a todo, a todo es, ¡a todo!, porque sí queremos que en este sexenio se logre”, reiteró la titular de la Segob.
Sánchez Cordero Dávila dijo que no comenzarán el proyecto de cero, ya que avanzarían “muy rápidamente” el trabajo, a través de convenios de colaboración y coordinación, por ejemplo, con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, el RENAPO, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Acuérdense que ya teníamos la cédula de identidad única, acuérdense que ya habíamos avanzado, sobre todo también hemos avanzado mucho inclusive con el propio INE [...] Ya vamos a tener un convenio de colaboración seguramente, porque ellos también ya tienen registros muy importantes biométricos que nosotros podríamos también [utilizar]”, abundó la funcionaria federal.
Casi al finalizar el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la Segob recabó en escuelas de todo el país los datos biométricos (las 10 huellas dactilares, imagen del iris y fotografías) de 6.8 millones de menores de edad, con los cuales elaboró 3.5 millones de cédulas: credenciales con imagen de la persona, nombre y Clave Única de Registro de Población (CURP).
Sin embargo, únicamente se entregaron 1.8 millones de cédulas y archivó 1.7 millones de micas, mismas que después fueron destruidas. Aunque el Gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a retomar el programa de Cédula de Identidad, nunca lo llevó a cabo y terminó por cancelarlo, argumentando motivos de falta de presupuesto.