|
Gobierno

Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, presenta su renuncia tras más de 15 años en el cargo

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, presentó su renuncia al cargo, la cual será efectiva a partir del 1 de enero de 2025

Carlos Zamarripa presentó su renuncia como fiscal general de Guanajuato tras más de 15 años en el cargo, informó la Gobernadora Libia Dennise.

La renuncia del titular de la Fiscalía de Guanajuato, la cual será efectiva a partir del 1 de enero de 20225, fue dada a conocer por la mandataria a través de redes sociales y de un documento enviado al diputado Rolando Fortino Alcántar, presidente del Congreso local.

“Doy cuenta de la citada comunicación a esa Soberanía, para los efectos del artículo 95 fracción I, en su párrafo primero, a partir de la fecha en que surta efectos la referida renuncia”, señala el texto de la gobernadora.

De igual manera, Libia Dennise reconoció la labor del fiscal Carlos Zamarripa quien, junto a Alvar Cabeza de Vaca Appendini, ahora exsecretario de Seguridad del estado que estuvo 12 años en el cargo, ha sido criticado por el incremento de los homicidios y la violencia.

En su primer día de campaña, el pasado 1 de marzo, la ahora gobernadora dio a conocer que tanto el fiscal general como el secretario de Seguridad no formarían parte de su gobierno.

Carlos Zamarripa más de 15 años como fiscal de Guanajuato

En febrero de 2009, en el sexenio de Juan Manuel Oliva Ramírez, Carlos Zamarripa fue nombrado procurador de Justicia luego de que el titular de la dependencia, Daniel Chowell Arenas, renunció al cargo para postularse como candidato al gobierno municipal de Guanajuato.

En 2019, diez años después, Zamarripa rindió protesta como fiscal ante el Congreso local, a pesar de que diputados de Morena, PRI, Partido Verde y PT rechazaron el pase automático del procurador a fiscal por su cercanía con gobernantes del PAN.

En cinco ocasiones, entre 2020 y 2023, diputados de Morena solicitaron ante el Pleno del Congreso la remoción del fiscal a quien acusaron de ser “uno de los principales responsables de la crisis de violencia” en el estado.

La última vez, en octubre de 2023, no fue aprobada gracias a los votos en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, en tanto que a favor votaron Morena y el Partido Verde.

Violencia en Guanajuato

Guanajuato es el estado más violento del país con constantes asesinatos, ataques armados, desapariciones, enfrentamientos armados, agresiones a negocios y bloqueos carreteros.

En 2023 hubo 3 mil 104 homicidios dolosos y entre enero y agosto de este año ya suman mil 994 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad, junto con Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, concentran el 44.4 % del total de asesinatos en el país.

A la vez, hay 2 mil 780 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según información de la Comisión Nacional de Búsqueda.

En los últimos 12 años, en los gobiernos de Miguel Márquez Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se cometieron más de 23 mil homicidios dolosos en la entidad.