Carlos Ahumada es extraditado a México
El empresario Carlos Ahumada Kurtz llegó a la Ciudad de México la madrugada de este martes luego de ser extraditado de Argentina, para posteriormente cumplir con los protocolos correspondientes e irse a su domicilio.
Alrededor de la 05:00 horas arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), en la capital del país.
Tras su llegada fue notificado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para que se presente voluntariamente ante el juez de ejecución para que cumpla la pena que aún tiene pendiente de poco más de un año.
De acuerdo con su abogado Enrique Ostos, Ahumada ya va camino a su casa junto a su hijo. La defensa agradeció a las autoridades mexicanas qué cumplieron con los trámites administrativos, que se le respetó su amparo y lo dejaron en libertad.
El abogado se reunirá más tarde con Ahumada Kurtz para que firme un documento que presentará alrededor de las 10 de la mañana ante el juez que giró la orden de aprehensión en su contra, en donde solicita una fecha de audiencia.
La defensa explicó que estuvo en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder con las formalidades de su extradición. Declaró ante medios que Carlos Ahumada tiene una suspensión provisional que le otorgó un juez federal desde mayo, por lo que no puede ser ni retenido ni detenido, más que por los protocolos necesarios.
El pasado 10 de junio, en una audiencia en Argentina, Carlos Ahumada decidió aceptar la solicitud de extradición a México correspondiente al delito del fuero común de fraude en la CDMX, caso por el cual cuenta con un amparo.
De acuerdo con la FGR, en materia federal no hay asuntos pendientes en contra del empresario méxico-argentino.
Fiscalía de CDMX le notifica exhorto para presentarse ante Juez
La FGJCDMX informó que Carlos Ahumada fue notificado para que se presente voluntariamente ante el juez de ejecución para que cumpla la pena que aún tiene pendiente.
En un comunicado, la Fiscalía señaló que Ahumada aún debe cumplir un año, 10 meses, 23 días de internamiento, así como cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por la sentencia condenatoria que le fue impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico.
“Es falso que Carlos Agustín “N” haya compurgado por completo la pena que le fue impuesta por una autoridad judicial”, señaló.
¿Quién es Carlos Ahumada y de qué se le acusa?
Carlos Ahumada Kurz es un empresario argentino naturalizado mexicano, conocido por protagonizar el caso de los “videoescándalos”, en el cual grabó una serie de videos que fueron difundidos en el 2004 en televisión nacional y en los que aparecen líderes del PRD y cercanos colaboradores de López Obrador recibiendo dinero en efectivo.
En uno de los videos, René Bejarano, quien en ese entonces se desempeñaba como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aparece recibiendo miles de dólares en efectivo por parte de Ahumada. Antes de ese cargo, Bejarano había fungido como secretario particular de López Obrador en su etapa de jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
En otro de los videos aparece el entonces delegado de Tlalpan, Carlos Ímaz, también recibiendo dinero de Ahumada. En esa época Ímaz era esposo de Claudia Sheinbaum; se divorciaron en 2016.
Tanto Bejarano como Ímaz declararon que el dinero lo recibieron por instrucciones de la entonces presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, presuntamente para financiar las campañas políticas del PRD a cambio de contratos de obras públicas.
Tras estos hechos, Ahumada pasó dos años detenido sin que se le dictara auto de formal prisión por los delitos de los cuales se le acusaba, como tráfico de influencias y extorsión. En 2007 fue puesto en libertad.
Ahumada salió del país, pero en agosto de 2019 fue detenido de nueva cuenta, esta vez en Buenos Aires. La detención se dio después de que la Interpol emitiera una ficha roja en su contra a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), con motivo de una presunta defraudación fiscal por la cantidad de un millón 472 mil 236 pesos.
En ese entonces la FGR informó que la investigación por este presunto delito había iniciado en 2016 y fue retomada tres años después cuando ya fungía como presidente López Obrador.
Dos días después de esta segunda detención el empresario fue liberado tras presentar el acta de la auditoría de diciembre sobre el ejercicio fiscal 2012, donde las observaciones habrían sido solventadas.
No obstante, el gobierno mexicano solicitó su extradición en julio de 2020 luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo señalara por presunto fraude genérico del fuero común en contratos de obras públicas en diversas delegaciones capitalinas. La solicitud fue aprobada en diciembre de 2021.