|
Elecciones 2023

Candidatos en Coahuila piden al Gobierno federal protección

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández señaló que Ricardo Mejía y Armando Guadiana, del PT y Morena, han solicitado protección federal

Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, reveló que Ricardo Mejía Berdeja y Armando Guadiana Tijerina, candidatos de los partidos del Trabajo y Morena a la gubernatura de Coahuila, respectivamente, solicitaron protección hasta elecciones del 4 de junio del presente año.

“Sobre qué candidatos han solicitado protección, que nosotros tenemos registro: el candidato Ricardo Mejía en Coahuila, más que nada por la naturaleza del encargo que mantenía en el Gobierno federal, cuando se retiró incluso antes de registrarse como candidato pidió formalmente a la Secretaría de Seguridad que mantuviera un cuerpo de seguridad con el que ya contaba”, detalló.

Durante una conferencia de prensa explicó que el 3 de abril recibió una solicitud del candidato Guadiana Tijeran, cuya petición se dio a través del Instituto Nacional Electoral y por lo que el comandante general de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, lo contactó para generar la condiciones de protección que solicitó.

“Estamos abiertos a cualquier petición de candidatos de uno u otro estado”, agregó López Hernández, quien también afirmó que durante las elecciones habría una libre participación en dichas entidades y las autoridades de los tres niveles de Gobierno harían todo lo posible para que la jornada se llevara a cabo en paz.

Asimismo, llamó a todos los que tienen responsabilidades de conducir el proceso, lo hicieran con profesionalismo y anteponiendo el interés general.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaroia de Seguridad y Protección Ciudadana federal, destacó que se garantizará la seguridad en ambas entidades durante el proceso electoral.

Durante una reunión con consejeros del INE, el titular de la Segob, así como con Alfredo del Mazo Maza y Miguel Ángel Riquelme Solís -gobernadores del Estado de México y Coahuila, respectivamente-, mencionó que se pondría en marcha un plan para proteger a los candidatos, así como a los electores en ambas entidades.

La funcionaria federal aseguró que como parte del plan, la SSPC se coordinaría con otras instancias para conocer quejas las 24 horas del día, atender los requerimientos de los comicios y estar pendiente de denuncias.

No obstante, tenía el objetivo principal de prevenir la violencia y evitar que los candidatos fueran víctimas del crimen organizado.

Por su parte, Riquelme Solís indicó que la entidad que gobierna se encontraba “en buenas condiciones de seguridad”, ya que no había altercados que llamaran la atención. Sin embargo señaló que continuaban los trabajos para garantizar que no se registraran hechos violentos durante los comicios.

Del Mazo Maza dijo que el proceso electoral sería el más grande en la entidad, ya que había registrados 12 millones 565 mil 315 electores, pero que se garantizarán las condiciones de gobernabilidad y estabilidad para dar certeza a la voluntad de los ciudadanos.

“Este es un evento que obedece a la voz de los ciudadanos de este país, los mexicanos quieren que haya certeza institucional, que quienes tenemos responsabilidades de Gobierno, en el caso de quienes tienen la responsabilidad de conducir los procesos electorales, lo hagamos con profesionalismo, lo hagamos con un espíritu institucional y anteponiendo siempre el interés general”, enfatizó Hernández López.

“No podemos darnos el lujo ni ser tan egoístas para no querer trabajar de manera coordinada. Muchas gracias, de verdad presidenta por la invitación, ha costado mucho esfuerzo, a algunos nos han costado incluso muertes, a otros nos ha costado vivir el fraude electoral, era evidente y creo que esta es una nueva etapa que hemos venido construyendo en la democracia mexicana”, insistió.

“Yo creo que están dadas las condiciones, hay un cuerpo colegiado, si así se le puede llamar, integrado por 11 mexicanas y mexicanos profesionales, convencidos del tamaño del compromiso que tienen que afrontar y de la responsabilidad que implica el garantizarle a todos los mexicanos unas elecciones limpias, libres, transparentes, eso es lo que los mexicanos nos piden y por eso yo comenté la voluntad, la decisión del Gobierno Federal de trabajar de manera muy coordinada e institucional, eso es lo que cambió”, abundó.

Mientras que la nueva presidenta del Consejo General INE, Guadalupe Taddei Zavala, agradeció la respuesta de López Hernández y consideró que mediante dicho encuentro se garantizaba una coordinación para generar tranquilidad en el voto.

Asimismo, reconoció que así como las autoridades electorales demandaban respeto, los partidos políticos también debían ofrecerlo.

“Eso siempre lo haré de solicitar de igual manera a todas las autoridades que forman parte en el camino de los convenios de coordinación y colaboración que se toman en cada una de las entidades, siempre lo pediré, en eso no hay vuelta atrás, hay que pedir respeto y hay que dar respeto”, planteó Taddei Zavala.