|
Polémica

Cancillería releva de sus funciones a cónsul de México en Shanghái por insultar a compañeros y a su superior

En un video se observa a Michel Díaz, diplomático adscrito de México en Shanghái, agredir verbalmente al cónsul general Miguel Ángel Isidro y a otros empleados

El cónsul adscrito en el consulado de México en Shanghái, China, Leopoldo Michel Díaz, fue relevado con efectos inmediatos de sus funciones y será trasladado a México para enfrentar un proceso disciplinario luego de insultar y amenazar al personal diplomático en esa sede, incluso a su superior jerárquico, el cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que actúa para garantizar que sus representaciones en el exterior sean espacios de cero tolerancia ante actos de acoso, violencia y hostigamiento laboral.

“Los hechos sucedidos en el Consulado General de México en Shanghái son lamentables y no son representativos del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en su conjunto”, indicó a través de un comunicado.

Asimismo, informó que Michel Díaz cuenta con una notificación de traslado a México desde el día 11 de julio, por haber violado medidas cautelares impuestas en su momento para la protección del personal del consulado en Shanghái. “Enfrentará un proceso disciplinario en la SRE conforme a la Ley del SEM y su Reglamento”.

Qué pasó en el consulado de Shanghái

En un video que ha circulado se observa al cónsul Michel Díaz gritar e insultar a uno de sus subordinados por un aparente desacuerdo en un trámite administrativo, tras la decisión de negar una visa.

Tras los reclamos, el empleado dijo que él sigue instrucción del jefe máximo provocando que Michel Díaz se enoje más.

Ante los hechos, el cónsul general llega, le pregunta que está pasando y comenta que no puede gritarle al personal diplomático de esa manera, pero Michel Díaz sube el tono de la discusión y comienza a insultarlo.

“Hazme el favor de irte”, exige Isidro Rodríguez a Michel Díaz, cuando advierte que el conflicto no cede.

“A mí no me hablas así. Ésta no es tu oficina, ésta es la oficina del Gobierno de México y yo soy tan funcionario de Gobierno de México como tú”, responde Michel Díaz.

“Y quién es el titular?”, contestó el cónsul general.

Luego, ambos intercambiaron insultos.

– “Te parto tu madre... eres un culero, eso es lo que eres”, le dice Michel Díaz.

– “Y tu eres una bazofia”, le revira el cónsul general.

Pese a las peticiones de que se calme y deje la oficina, el cónsul adscrito permanece insultando por varios minutos hasta que se aleja.

Michel Díaz ha ocupado cargos como jefe de Cancillería en la Embajada en Hungría y fue director general de enlace político en la Secretaría de Relaciones Exteriores de 2001 a 2003.

Conflicto entre diplomáticos lleva ocho meses

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Leopoldo Michel Díaz dijo que desde hace ocho meses mantiene un conflicto con el cónsul general a quien acusó de quitarle autorización frente al personal y hacer todo para sacarlo de China.

“Esta situación no es nueva, es una situación que viene desde diciembre del año pasado, yo estuve encargado del Consulado durante todo el 2023 hasta octubre que llegó el nuevo cónsul general. A los 15, 20 días de haber llegado el nuevo cónsul ya empezamos a tener fricciones (...) Si yo digo blanco, él dice negro”, expuso.

Indicó que ante las fricciones, desde diciembre de 2023 pidió su cambio de consulado y desde el 10 de julio le notificaron su traslado a México para tomar la posición que le asignen.

Además, el funcionario justificó el motivo de su enojo debido a que el personal mexicano en el consulado hostiga y trata a las personas chinas con “métodos policiacos”, luego de negarle la visa a un estudiante.

El cónsul adscrito defendió su trayectoria en el servicio público exterior de más de 40 años y sostuvo que las autoridades no tienen ningún elemento para fincarle algún tipo de responsabilidad.

“Nos soy un diplomático convencional”, aseguró.

Respecto a las palabras altisonantes que utilizó contra el cónsul y el personal, justificó diciendo que “entre mexicanos esas palabras las usamos”.