Cancelan reunión de AMLO con famosos para dialogar sobre el Tren Maya
La Presidencia de la República informó que se canceló la reunión prevista a llevarse a cabo en Palacio Nacional este lunes, entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y las figuras que participaron en una campaña impulsada por Greenpeace México, denominada “Selvame del Tren”, contra el reciente cambio de ruta en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, para dialogar y explicarles los beneficios de la obra.
Esto debido a que “varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, indicó la Presidencia a través de un comunicado, en el que invitó a las personalidades y activistas a hablar con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios de la Riviera Maya, para que corroboren que sí les informó y consultó.
“A lo largo del Tren Maya, la gente sabe del proyecto y se ha consultado comunidad por comunidad; además de que su construcción se lleva a cabo protegiendo el medio ambiente y patrimonio arqueológico; y no se afectarán cenotes, ríos subterráneos ni cavernas”, se lee en el comunicado.
“A las personalidades y activistas de #SelvameDelTren y a los interesados, los invitamos a que visiten esa región de Quintana Roo y hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente.
“Se realizaron dos tipos de consulta, una a las comunidades indígenas de 118 municipios de cinco estados y otra consulta abierta a la ciudadanía en 84 municipios. En la consulta indígena participaron mil 78 comunidades, se llevaron a cabo 15 asambleas informativas y 15 consultivas integradas por mayas, choles, tzeltales y tzotziles”.
La Presidencia indicó que en la consulta ciudadana participaron más de 100 mil ciudadanos, de los cuales 92.3 por ciento están de acuerdo con el tren, obra que ha generado 108 mil 495 empleos. También dijo que en el tramo 5 no se afectarán cenotes ni ríos subterráneos y se tiene un plan de rescate de flora y fauna, además de la siembra de tres árboles por cada removido.
Además, aseguró que “en la construcción del Tren Maya se cuida el medio ambiente y habrá 260 pasos de fauna. Se rescata la flora y la fauna, además de que hay 175 unidades de conservación de vida silvestre en las que participan 105 especialistas; se ampliarán áreas naturales protegidas y reservas de conservación en las regiones implicadas”.
Según los datos de la Presidencia, en los cinco estados donde pasa el tren serán reforestadas 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles (más otros 800 mil árboles que serán sembrados a lo largo de la vía); para ello hay cuatro mil viveros comunitarios y seis militares.
“El Tren Maya es más que un ferrocarril de mercancías y de pasajeros, es un proyecto integral de desarrollo sustentable que además de la protección al medio ambiente, ampliará las oportunidades a la población de la región en materia de desarrollo económico, educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, internet y deporte. No más desarrollo turístico y económico con cinturones de pobreza”, indicó.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, confirmó este domingo que ante la negativa de algunos artistas de asistir a Palacio Nacional a dialogar con el Presidente López Obrador, la reunión fue cancelada.
“El @GobiernoMX informa que ante la negativa de algunos artistas de asistir a Palacio Nacional a dialogar sobre Tren Maya con el pdte. @lopezobrador_, la reunión será cancelada. Se invita a recorrer la zona y dialogar con las comunidades donde pasa el Tren para conocer su opinión”, indicó el funcionario federal en Twitter.
Tras conocerse la cancelación de la reunión, el colectivo Selvame del Tren indicó, también a través de un comunicado publicado en redes, que era una “lástima” que el Presidente rechazara “el diálogo que “nos ofreció”.
“Esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa a la selva y el acuífero maya. Seguiremos insistiendo en que queremos un diálogo respetuoso con el presidente y en que se mantenga la suspensión judicial de la obra, hasta en tanto se tengan los estudios necesarios”, firmaron ambientalistas, activistas, artistas, buzos, académicos y expertos de la zona.