|
Discusión

Calificadoras y bancos advierten riesgos ante aprobación de la reforma judicial

Calificadoras como Fitch Ratings o Morgan Stanley creen que la aprobación de la reforma al Poder Judicial podría afectar negativamente a México en materia económica, política y social

La discusión de la reforma al Poder Judicial encendió las alarmas entre calificadoras y bancos internacionales, quienes ven posibles riesgos a la economía mexicana en caso de que sea avalada por el Congreso.

La agencia Fitch Ratings explicó que la aprobación de la reforma judicial podría impactar negativamente a México; sin embargo, consideró prematuro evaluar la gravedad del riesgo antes de su implementación.

“Creemos que las reformas propuestas afectarían negativamente el perfil institucional general de México, pero la gravedad de su impacto podría volverse más clara una vez que se aprueben e implementen”, se detalla en el documento.

En su reporte Agenda, desafíos y oportunidades de Sheinbaum, presidenta electa de México, Fitch aseguró que la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ha sido respaldada por Sheinbaum, puede leerse como una interferencia del gobierno en el Poder Judicial, lo que “ generaría preocupaciones sobre su imparcialidad, independencia y calidad técnica”.

La agencia también destacó que prevé un aumento gradual de la deuda/PIB por encima del 51 por ciento debido a mayores déficits primarios, altos costos de endeudamiento y un crecimiento moderado del PIB que promediará el 2 por ciento en 2024-2026.

“La presidenta electa ha indicado que priorizará la reducción del déficit en consonancia con la estabilización de la trayectoria de la deuda/PIB en los próximos años, pero el apetito político por reformas que impulsen los ingresos no está claro”, se lee en el documento.

Morgan Stanley reduce recomendaciones para invertir en México

La financiera Morgan Stanley degradó la calificación de México en el ámbito de inversiones, es decir, disminuyó las recomendaciones.

“Bajamos la calificación de México a infraponderada tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso. Creemos que reemplazar el sistema judicial debería aumentar el riesgo, así como las primas de riesgo de México y limitar el gasto de capital. Eso es un problema, ya que la relocalización de empresas está alcanzando cuellos de botella clave”, detalló en un informe especial.

El banco de inversión recomendó reducir inversiones en empresas como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa. Respecto a Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas, Morgan Stanley recomienda eliminar todos los portafolios de inversión.

México afronta 90 días de políticas que definirán la próxima década, advierte Bank of America

En estos 90 días, las polémicas reformas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, las elecciones en Estados Unidos y la “sobrerrepresentación” del oficialismo en el Congreso podrían marcar de forma negativa la próxima década de México, advirtió el Bank of America (BofA).

En el documento ‘Los próximos 90 días podrían marcar la próxima década para México: mantenerse a la defensiva’, el BofA previó mayor volatilidad en los mercados en el futuro, aunque señaló que persiste un sentimiento de aliento por las oportunidades de largo plazo.

Entre los factores de riesgo, el banco señaló que México atraviesa por el calendario político más ocupado y trascendental de los últimos tiempos, donde tendrán incidencia las elecciones en Estados Unidos, y la mayoría en el Congreso con la que el oficialismo aprobaría al menos seis de 20 reformas constitucionales de López Obrador.

Además, enlistó la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, como futura presidenta de México el próximo 1 de octubre y su presentación del primer presupuesto, así como su plan de infraestructura para el periodo 2024-2030.

“Si bien nos preocupa que la volatilidad a corto plazo sea probable en este contexto y presentamos nuestra hoja de ruta táctica en la siguiente sección, todavía nos sentimos alentados por las oportunidades a largo plazo”, contrastó.

Entre los indicadores positivos, Bank of America mencionó a una Sheinbaum “más moderada” y con enfoque más favorable hacia las empresas, al tiempo que se ha comprometido con impulsar la relocalización de empresas a México o ‘nearshoring’.

Además, mencionó que “un aterrizaje suave” tras las elecciones en Estados Unidos “proporcionará un piso para la actividad económica y valuaciones atractivas en un mercado sobrevendido en México”.

Bank of America previó que la volatilidad se mantenga hasta finales del año y también anticipó posibles afectaciones al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las reformas impulsadas en México.

Entre las propuestas más perjudiciales para México, BofA señaló reformas para suprimir la prisión preventiva, lo que contrapone convenios suscritos por México a nivel internacional, así como la eliminación de órganos autónomos y el debilitamiento de los contrapesos al poder, lo que trasgrede capítulos del T-MEC.

En tanto, previó potenciales afectaciones a los inversionistas del sector ferroviario en México y posibles conflictos por el cambio de clasificación de “empresas productivas” a “empresas del Estado” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).