Calderón acusa que hay persecución política en su contra
El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que tiene muchas dudas del veredicto que se dio en el juicio de Genaro García Luna en EU; afirmó que hay una persecución política en su contra, por parte del actual Gobierno de México, por el caso de su ex Secretario de Seguridad.
En entrevista desde Madrid, España, señaló que él esperaba ver videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta o depósitos durante el juicio de su excolaborador, como lo había anunciado la fiscalía, pero “nada se vio”.
“Son un hombre de leyes y desde luego respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto”, dijo.
Indicó que el veredicto se dio con base a testimonios de “criminales confesos” que fueron detenidos y extraditados, la mayoría de ellos, mientras fue presidente de la República.
Calderón señaló que el fallo en contra de García Luna se trata de usar para “exacerbar” su persecución por parte del actual Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
“Es evidente que hay una persecución clarísima de carácter político, mediático en contra mía”, dijo.
Aseguró que él fue el Presidente que más ha combatido al crimen organizado en el País, incluyendo al Cártel del Pacífico; reiteró que él nunca negoció ni hizo trato con criminales.
“La política de seguridad de mi Gobierno no dependía de una persona, era un equipo de seguridad integrado por marinos, policías, soldados, ministerios públicos, Defensa, Marina, Cisen, todos coordinados por la secretaría de Gobernación”, comentó.
García Luna y el fallo de su juicio en EU
El 21 de febrero, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue hallado culpable de cargos por narcotráfico y falsedad de declaraciones en Estados Unidos.
Tras 20 días de juicio, 12 miembros del jurado declararon culpable a exfuncionario de ayudar al crecimiento del Cártel de Sinaloa, de contribuir a la eliminación de grupos rivales, y de permitir el paso por México de toneladas de cocaína que terminaron en las calles de Nueva York, Chicago y Los Ángeles, así como de mentir en el trámite de su solicitud de ciudadanía en Estados Unidos.
El juez Brian Cogan anunció que emitirá una sentencia el 27 de junio a las 11 de la mañana.