Beryl se degrada a tormenta tropical; prevén lluvias torrenciales en Yucatán, Quintana Roo y Campeche
El huracán Beryl se degradó a tormenta tropical alrededor de las 12:00 horas. Se ubica a 80 kilómetros al este-sureste de Mérida, Yucatán, y a 105 kilómetros al este-sureste de Progreso.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 115 km/h y rachas de hasta 140 km/h. Su desplazamiento es dirección oeste-noreste a 24km/h.
De acuerdo con la dependencia, se esperan lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas. Mientras que en Chiapas y Tabasco se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas.
Hasta el momento, Yucatán se mantiene en alerta roja, mientras que Quintana Roo ya se encuentra en amarillo y Campeche en verde.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reiteró que en caso de vivir en zona de riesgo se debe acudir a alguno de los mil 170 refugios que hay en el estado, así como tener a la mano un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios.
Informó que los municipios de Temax, Valladolid y Tizimín presentan fallas en el suministro de luz.
Afectaciones en Quintana Roo y Yucatán
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que como resultado de los efectos de Beryl hay al menos 185 mil 948 usuarios afectados en Quintana Roo y 18 mil 15 en Yucatán. Ellos representan el 11 por ciento del total de usuarios entre ambos estados.
CFE informó que se encuentra trabajando con Protección Civil para que, en cuanto no exista riesgos para la ciudadanía y los trabajadores, se puedan hacer las labores de restablecimiento del servicio.
Ante la emergencia, se dispusieron 2 mil 330 electricistas, 372 grúas, 624 vehículos, 68 plantas de emergencia, seis vehículos todo terreno, 39 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros.
En tanto, en Yucatán personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya se encuentra retirando árboles y obstáculos en el oriente del estado.
Del mismo modo, personal de la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo inició las labores de limpieza de alcantarillas y retiro de árboles en las vías afectadas en diversos municipios.
Además, el gobierno de la entidad reanudó la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 15:00 horas.
Quintana Roo y Campeche reducen sus alertas
Ante la degradación de categoría de Beryl, Quintana Roo declaró alerta amarilla para los municipios que se encuentran al norte, este, oeste y centro de la entidad. Mientras que aquellos en el sur del estado ya están en alerta verde, es decir, peligro bajo.
Esto quiere decir que se recomienda guardar documentos importantes en bolsas de plástico, extremar medidas de higiene en los alimentos, desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos, colaborar en la limpieza del entorno y mantener desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse que no haya fugas.
Asimismo, el gobierno de Campeche informó que los municipios de Campeche, Seybaplaya, Champotón y Calakmul también se encontraban en riesgo bajo.