|
Gobierno

Beatriz Gutiérrez afirma que trabajó como voluntaria en la Coordinación de Memoria Histórica

‘No tuve, ni tengo oficina’, dice la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador

Beatriz Gutiérrez Müller precisó que fue desde abril de 2022 cuando dejó de ser presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, institución que eliminó su esposo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al rechazar que tuviera una oficina o que hubiera percibido un salario, la también escritora e historiadora recordó que el Consejo Honorario Asesor de dicha institución fue creada en 2019, pero que en abril de 2022, su marido había ordenado transferir la citada Coordinación al Archivo General de la Nación.

“Por tanto, aquel Consejo Honorario quedó disuelto. ¡Gracias por todo! ¡Fue un placer trabajar de manera voluntaria y sin remuneración alguna en el rescate de nuestra memoria histórica!”, dijo la también poeta y cantante, en su cuenta de la red social Instagram.

“Podría ser que se constituya un nuevo Consejo en el AGN donde radica ahora la Coordinación Nacional de Memoria Histórica [...] No tuve, ni tengo oficina. Tampoco tuve ni tengo manejo presupuestal alguno. Todo lo que he hecho para los mexicanos es gratuito y con mucho cariño”, enfatizó Gutiérrez Müller.

El decreto de transferencia de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México al AGN, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de abril de 2022, con un plazo de seis meses para concluir el paso de los recursos.