|
Repatriación

Bárbara Lango, doctora mazatleca que salió de la Franja de Gaza, ya está en México

La SRE confirmó que la doctora mexicana y su esposo salieron de la Franja de Gaza por la frontera con Egipto, en medio del conflicto entre Israel y Hamás

MÉXICO._ Bárbara Lango, la médica anestesióloga originaria de Mazatlán que estaba en la Franja de Gaza desde que inició el conflicto bélico entre Israel y Hamás, logró salir y ya está en México junto con su esposo.

“La mexicana Barbara Lango, en compañía de su esposo, ya se encuentra en territorio mexicano, a través del apoyo encabezado por la canciller @aliciabarcena y brindado por @EmbaMexIsr, @EmbaMexEgipto y el equipo de #ProtecciónConsularMX de @SRE_mx, para salir segura de la Franja de Gaza. La connacional continuará su viaje, después de una escala en CDMX, dentro de territorio mexicano, donde ya le espera su familia”, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

Bárbara Lango vivía desde 2022 en la Franja de Gaza y formaba parte del grupo de Médicos Sin Fronteras.

A mediados de octubre, cuando aumentó el conflicto entre Israel y Hamás, la médica mexicana se vio obligada a trasladarse al sur de la Franja junto con su esposo ante las amenazas de una invasión terrestre en la parte norte.

El 14 de octubre, la canciller Alicia Bárcena informó que había contactado a la Agencia de la ONU para refugiados palestinos en Gaza para apoyar a Lango, sin embargo, las acciones se vieron obstaculizadas por la negativa de Israel de autorizar un cordón humanitario y el cierre del paso de Rafah, el cruce fronterizo que conecta con Egipto.

Fue hasta el 1 de noviembre que Egipto autorizó la apertura del paso para personas heridas y aquellas con doble nacionalidad.



La mexicana Michelle Ravel también salió de Gaza

El 2 de noviembre, se informó que otra mexicana en Gaza logró salir. La SRE detalló que Michelle Ravel ya se encontraba en la Embajada de México en Egipto en espera de su repatriación.

Setenta y seis palestinos heridos y 335 extranjeros y personas con doble nacionalidad fueron evacuados este miércoles de la Franja de Gaza a Egipto, por primera vez desde que empezó la guerra entre Israel y Hamás, indicó un funcionario egipcio, de acuerdo con AFP.

En medio de esto, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de México exigió a Hamas la liberación inmediata de todos los rehenes, entre ellos los connacionales, así como un cese al fuego en los territorios palestinos.

Durante la Sesión Especial de Emergencia de la ONU sobre Gaza, la embajadora Alicia Buenrostro, encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante la ONU, aprovechó para reiterar el llamado a establecer un corredor humanitario y “a levantar el estado de sitio en el que se encuentra actualmente la población palestina, teniendo en cuenta que las represalias son contrarias al derecho internacional”.