Banqueros analizan soluciones para apoyar a clientes en Sinaloa ante crisis de inseguridad
La Asociación de Bancos de México anunció que trabajaba con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para encontrar soluciones para sus clientes, ante la violencia que se había vivido en Sinaloa, desde el 25 de julio.
Ello derivado del secuestro del capo sinaloense Ismael Zambada García, “El Mayo”, supuestamente privado de la libertad el 25 de julio en Culiacán por Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Sin embargo, el tipo de facilidades que se otorgarían para el caso de Sinaloa, según aclararon los directivos de la AMB, aún estaba en valoración y dependería de los acuerdos alcanzados con la autoridad reguladora, es decir, la CNBV, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Durante una conferencia de prensa, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, recordó que medidas como esta se habían aplicado con anterioridad, en situaciones de emergencia como la pandemia del Covid-19, y, en Acapulco, Guerrero, tras la devastación causada por el huracán “Otis” durante octubre de 2023, casos en los que se ofreció posponer los pagos de créditos, sin el cobro adicional de intereses extraordinarios.
Para ello, según refirió Martínez-Ostos, había pláticas de la ABM, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que en conjunto se analizaran las posibilidades de aplicar criterios contables especiales en Sinaloa.
”Estamos trabajando de la mano con nuestros reguladores para encontrar soluciones, como gremio, a una situación que es alarmante”, comentó Martínez-Ostos.
Mientras que Julio Carranza Bolívar, presidente de la ABM, manifestó su preocupación por la violencia suscitada en territorio sinaloense que, según dijo, había interferido con los trabajos de los habitantes de aquella entidad y, por ende, con el pago de sus créditos.
Carranza Bolívar aclaró que aunque confiaban que las acciones del Gobierno estatal, encabezado por Rubén Rocha Moya, controlaran la situación en un mediano plazo, ellos prefirieron prevenir una estrategia en beneficio de sus clientes.
”Ha habido un acercamiento con la autoridad, precisamente porque queremos estar un paso adelante dadas las circunstancias y tratar de ver cómo podemos ayudar [...] es una situación diferente, y especial y es difícil poder pronosticar qué pasará, pero pareciera que sí se va a necesitar el programa”, lamentó.