Balean instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos denunció, que la madrugada de este lunes su sede, ubicada en Cuernavaca, recibió al menos ocho disparos de arma de fuego, que ocasionaron daños en ventanas y plafones.
El organismo no gubernamental, cuyo presidente es Raúl Israel Hernández Cruz, detalló en un comunicado que los ocho impactos de bala se registraron en el área donde se ubican los visitadores, aunque no hubo lesionados.
“Por lo anterior, esta Comisión informa que al no haber condiciones para la atención al público, se ha tomado la decisión de cerrar las oficinas y dar la atención de manera virtual para casos de probables violaciones graves de derechos humanos en los siguientes teléfonos: 777 602 0711, 777 607 1068, 777 602 0699”, señaló la CDHM.
“Asimismo, hacemos saber que la atención a la población dentro de las instalaciones de este Organismo será retomada en cuanto la seguridad del edificio sea restablecida. Quienes formamos parte de la CDHM, lamentamos no poder cumplir con nuestra labor en la defensa de los derechos humanos de toda la población, en condiciones seguras”.
De acuerdo a un aviso dado a conocer el 28 de julio pasado, el personal que labora en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se encontraba en periodo vacacional.
“Debido al periodo vacacional de la CDHM, nuestras oficinas en Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Atlacholoaya se encontrarán cerradas del 31 de julio al 11 de agosto de 2023”, señalaron.
Por otra parte, el medio digital local, el Txoro Matutino, denunció que “poco después de la medianoche” del sábado 5 de agosto se reportó un ataque armado contra su oficina, que se encuentra también en Cuernavaca.
“A lo largo de casi 20 años, el Txoro Matutino se ha caracterizado por ser siempre un medio crítico ante las injusticias y excesos de los gobiernos en turno, no importando la filiación política. Por esto, siempre nos han querido silenciar. No solo con atentados que causan terror en nuestros colaboradores y trabajadores; los ataques también han sido de orden cibernético; igual hemos sido víctimas de amenazas e incluso, ataques administrativos que hemos sorteado con legalidad”, señalaron.
“Estos acontecimientos se dan en un entorno de convulsión política, social y de seguridad en el estado de Morelos en el que en solo en una semana, se han registrado al menos 40 homicidios dolosos, aparición de mensajes de amenazas en diversos puntos de la entidad, además de la detención del Fiscal General de Morelos [Uriel Carmona Gándara]”, indicó.