|
Violencia

Balaceras y bloqueos provocan noche de terror en Matamoros, Tamaulipas

El 17 de octubre, enfrentamientos del crimen organizado y autoridades dejaron cinco muertos, dos policías heridos y “narcobloqueos” en avenidas de Matamoros, en la frontera mexicana con Estados Unidos. Esta noche se vive el mismo terror en la región
22/10/2021 23:53

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, dijo esta noche que ha girado instrucciones para que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se concentren en Matamoros para atender una situación de riesgo que se ha presentado y para proteger a la ciudadanía.

Antes de que el mandatario se pronunciara, en redes sociales se reportaron balaceras, persecuciones y bloqueos en la ciudad de Matamoros. Hasta el momento se desconoce si los hechos violentos han dejado víctimas.

Las primeras imágenes que circulan en redes sociales sobre la jornada violenta muestran el pánico que los tiroteos han provocado en avenidas, plazas y barrios.

El 17 de octubre, enfrentamientos del crimen organizado y autoridades dejaron cinco muertos, dos policías heridos y “narcobloqueos” en avenidas de Matamoros, en la frontera mexicana con Estados Unidos, informó a EFE un vocero de la Fiscalía del Estado de Tamaulipas.

Los criminales confrontaron desde la mañana a miembros del Ejército y la Policía, quienes también confiscaron cinco vehículos y nueve armas largas.

“Alrededor de las 07:15 horas [12:15 GMT] se tuvo conocimiento de que civiles armados, a bordo de dos camionetas, agredieron a policías estatales cuando estos realizaban recorridos de vigilancia en la colonia [barrio] 20 de noviembre en la ciudad de Matamoros”, precisó el portavoz.

El informe preliminar de la Fiscalía detalló que después de la agresión a la Policía Estatal se inició una persecución de los presuntos delincuentes con apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

“La agresión se debió a que los sujetos fueron sorprendidos cuando intentaban cometer un robo a tráiler. Hay un policía lesionado en la pantorrilla, cuyo estado de salud es estable y otro por esquirla, los cuales fueron llevados a un hospital cercano”, agregó la fuente.

La persecución provocó una serie de bloqueos con autobuses del transporte público y tráilers en las avenidas Libramiento Emilio Portes Gil y Sendero Nacional, que conducen a la sede del Cuartel del Octavo Regimiento de Caballería del Ejército Mexicano.

Al filo de las 08:30 horas [13:30 horas] los policías estatales localizaron abandonada una camioneta color negra en la colonia Valle de Casablanca, alrededor de la cual había varios cartuchos de diferente calibre.

Sobre las calles Lauro Villar y Acción Cívica se localizó una persona fallecida, al parecer una víctima civil caída por el intercambio de disparos entre militares y criminales.

Tras las agresiones, ciudadanos subieron a las redes sociales vídeos que muestran caravanas de al menos 10 vehículos con hombres armados que disparaban armas de grueso calibre contra el Ejército.

“Después de una persecución fueron detenidos cuatro de los agresores y otros cuatro murieron. Fueron asegurados cinco vehículos, nueve armas largas, además de cartuchos, cargadores y equipo táctico”, señaló un comunicado posterior de la Fiscalía.

El reporte añadió que “personal militar repelió una artera agresión en su contra cometida por sujetos armados, identificados como parte de un grupo de la delincuencia organizada, que se transportaban en varias camionetas”.

La ciudad de Matamoros es considerada la cuna del Cártel del Golfo, creado en los años ochenta, y desde esa época mantiene el control de la ciudad, que es vecina de Brownsville, Texas.

Recientemente, la Fiscalía descubrió un terreno a las afueras de Matamoros y muy cerca de la frontera con Estados Unidos conocido como “Ejido la Bartolina”, donde los delincuentes hacían desaparecer a sus víctimas incinerándolas.

En esa zona se localizaron 500 kilos de huesos, reportó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, que llama a estos lugares “zonas de exterminio”.