|
Investigación

Avión que llevó a ‘El Mayo’ y a hijo de ‘El Chapo’ a EU despegó de Culiacán, afirma periodista, citando al FBI

Cuando la aeronave cruzó el espacio aéreo de EU, de acuerdo con una fuente confidencial, las autoridades estadounidenses ya sabían que se trataba de Guzmán, no de un intruso o un terrorista, detalla Peniley Ramírez

Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la aeronave Beechcraft King Air, que trasladó a Estados Unidos al capo sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada, así como a Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, no despegó del Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García, en Hermosillo, Sonora, sino que lo hizo desde Culiacán, en Sinaloa y aterrizó en el Aeropuerto Doña Ana, en Nuevo México.

Así lo reveló este sábado la periodista Peniley Ramírez en su columna de opinión ‘Linotipia’, titulada ‘El avión real’ y publicada en el diario Reforma, basada en una fuente “confidencial”.

“Menos de 15 minutos después de despegar, Guzmán se comunicó con su contacto en Estados Unidos. Le dijo que iba en camino al aeropuerto Doña Ana en Nuevo México y que llevaba a ‘El Mayo’ con él. El hijo del ‘Chapo’ pagó por los gastos del vuelo en el avión Beechcraft King Air, ‘propiedad de Guzmán’, incluido el piloto”, indicó la reportera.

“Cuando la aeronave cruzó el espacio aéreo de EU, de acuerdo con una fuente confidencial, las autoridades estadounidenses ya sabían que se trataba de Guzmán, no de un intruso o un terrorista”, aseveró la periodista de investigación.

“En Sinaloa, oficialmente, las autoridades mexicanas no han hallado registro del vuelo, ni siquiera del avión. Lo más cercano que he podido rastrear, gracias a pilotos que trabajan en la zona, es que unos días antes un avión del mismo modelo y pintado igual aterrizó en la pista El Zorrillo, cerca del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua”, agregó Ramírez.

“Conozco esa pista porque he aterrizado allí en alguno de mis viajes de investigación. Es una pista bajo control de la [Secretaría de la Defensa Nacional] Sedena, como se ve en los logotipos del video que obtuve del aterrizaje de unos días antes”, insistió la periodista.

“Esa pista es una entrada aérea importante que conecta vuelos legales entre algunos sitios de Chihuahua y Sinaloa con las zonas más intrincadas del Triángulo Dorado. Muchas personas que evitan horas de carreteras peligrosas e intrincadas llegan a El Zorrillo vía aérea. En mi reportería, también allí encontré que a veces aterrizan o despegan vuelos ilegales, de los que no hay registro, o aviones sin documentos, con matrículas tapadas o cambiadas”, abundó la reportera.

“Es difícil saber si el mismo avión que estaba en El Zorrillo unos días antes es el que llevó a Guzmán y ‘El Mayo’ de Sinaloa a Nuevo México el 25 de julio. Primero, porque en el video de unos días antes se observa que el avión pudo aterrizar en El Zorrillo con la matrícula tapada, una violación a las normas aeronáuticas. Y segundo, porque el día del vuelo del ‘Mayo’, el avión voló a EU con una matrícula duplicada”, explicó Ramírez.

“En los videos y fotografías del avión en Nuevo México, después de los arrestos del ‘Mayo’ y Guzmán, se ve que la matrícula del Beechcraft King Air es la N287KA. Esta es la misma matrícula que tenía otro avión, más pequeño, que ese mismo día estaba volando entre Sierra Blanca y Abilene, en Texas, y que unos días antes estuvo en Brasil”, comentó la reportera.

“Las reglas aeronáuticas indican que los aviones deben tener sus matrículas pintadas. Pero el avión que llegó a Nuevo México no la tenía pintada, sino puesta con vinilo adhesivo. Consulté registros aeronáuticos y tuve acceso a información de gobierno en México y EU. El avión con la verdadera matrícula N287KA, ese día, volaba en efecto en Texas. No había estado en México desde febrero, cuando voló entre Puerto Vallarta y Nuevo Laredo”, afirmó la periodista, en su columna de opinión.

“Luego, obtuve el número de serie del avión que llegó a Nuevo México. Y con ello, rastreé su historial en registros públicos. Hasta 2013, un avión con ese mismo número de serie volaba con una matrícula estadounidense. Ese año, se vendió a una empresa financiera mexicana. Se le asignó una matrícula mexicana”, dijo la reportera.

“Durante estos años, según registros públicos, el avión ha sido propiedad de esa empresa, y ha tenido como su aeropuerto principal el de Xalapa, Veracruz. Al menos, así estaba en el registro más reciente que hallé, de septiembre de 2023. Incluso, ese avión estuvo bajo una investigación del Instituto Nacional Electoral [INE] sobre uso de aeronaves en Veracruz”, señaló la periodista.

“Este número de serie en particular estaba relacionado con una empresa, con domicilio en Coatzacoalcos, que facilitó aviones a políticos del [Partido Revolucionario Institucional] PRI. En las fotos de los aviones, el que llegó a Nuevo México y el domiciliado en Xalapa, se ven algunas diferencias, aunque tienen el mismo número de serie. Las autoridades no han podido explicar tampoco esto”, enfatizó Ramírez.

“Ahora, las autoridades mexicanas tratan de indagar cómo ocurrió el vuelo a Nuevo México, cuál era el historial de ese avión y cómo llegó a ser utilizado por Guzmán y Zambada. La investigación refleja un problema mayor que las autoridades no han explicado: cómo el narcotráfico puede utilizar aviones comerciales, registrados oficialmente, y otros con matrículas tapadas, duplicadas, sin plan de vuelo”, finalizó la reportera.