|
Legislación

Avalan que recaudación por turismo extranjero vaya al Tren Maya, al AIFA y al INM

Los recursos ya no irán a Fonatur, sino a un fideicomiso público federal, de acuerdo al dictamen aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados

Con 256 votos a favor, 216 sufragios en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, durante la madrugada de este miércoles, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo.

Se trata de una reforma propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer que los recursos obtenidos por el impuesto que se cobra a los extranjeros por visitar México puedan ser destinados para invertir en proyectos ferroviarios o aeronáuticos, como lo son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, entre otros, así como al Instituto Nacional de Migración.

Los votos a favor fueron de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista Mexicano, mientras que los sufragios en contra fueron emitidos los integrantes de los grupos legislativos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

El dictamen, que fue turnado al Senado para su eventual análisis y discusión, suprime el apartado cuarto del artículo 45 de la Ley general de Turismo, que permitía que los ingresos fiscales por la recaudación del derecho de estancia a las personas extranjeras fueran enviados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo. En su lugar, se establece que esos recursos irán al patrimonio de un fideicomiso público federal, sin estructura, que deberá ser constituido.

Asimismo, el 20 por ciento de la recaudación irá al Instituto Nacional de Migración “para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona”. Mientras que el 80 por ciento restante “se destinará para la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la Administración Pública Federal cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole”.

Así como para los programas que permitan la ejecución, operación, administración, contratación de bienes y servicios, adquisición de bienes, construcción, mantenimiento, modernización y aprovechamiento de los proyectos y de la infraestructura a cargo de dicha entidad. Lo anterior, permitiría que la recaudación por visas de extranjeros, vaya directo al Tren Maya, al AIFA, a la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, entre otros.

La iniciativa afirma que con ella se podrá desarrollar infraestructura y brindar mejores servicios para la población, así como atraer al turismo, para que todas las personas conozcan la cultura y la grandeza de México y puedan visitar todas las zonas arqueológicas y playas del País.

“Con dichos, recursos, la empresa de participación estatal mayoritaria genera en favor de la población empleos, oportunidades de educación, acceso a servicios de salud y bienestar, por medio de la creación de fuentes de trabajo e inversión que beneficiará la actividad económica, la captación de divisas e inversiones y el desarrollo sostenible de la nación”, señala el proyecto.

“Con esta iniciativa se garantiza lo mandatado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asimismo se cumplen los compromisos adoptados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, lo que conlleva a velar por la estabilidad de las finanzas públicas, regular y fomentar las actividades económicas, impulsar el desarrollo sostenible y construir un país de bienestar”, indica la propuesta.