Autoridades en México lanzan alerta por mpox tras dos años de descartar vacunación
La nueva variante de Mpox, por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una declaratoria de emergencia, aún no ha sido detectada en México. Sin embargo, las autoridades nacionales ya emitieron un documento de alerta sanitaria, luego de dos años de mantener su reticencia a gestionar vacunas.
Esto en medio de una transmisión descendente pero sostenida de la enfermedad, de acuerdo con los informes epidemiológicos de la Secretaría de Salud, que hasta hoy reconoce más de 4 mil casos confirmados y 212 reportados este año. Hoy, México sigue siendo el sexto país con mayor número de casos acumulados en el mundo, todos correspondientes a la variante anterior de Mpox, una enfermedad producida por un virus de la familia de la viruela.
En el documento de aviso epidemiológico, dado a conocer la noche del miércoles, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) detalla la situación a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, unidades de vigilancia epidemiológica hospitalaria y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
Ahí recuerda que el pasado 23 de julio de 2022, la OMS determinó que un primer brote de Mpox constituía una emergencia de salud pública. El número de casos notificados entonces a nivel mundial alcanzó su punto máximo en agosto de 2022, para luego iniciar un descenso constante de la transmisión hasta abril de 2023. De esa manera, la OMS dejó de considerarlo una emergencia en mayo de 2023. En agosto de ese año, se emitieron recomendaciones permanentes.
A partir de entonces, la OMS comenzaría un registro que desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de junio de 2024 acumula 99 mil 176 casos y 208 defunciones a nivel mundial. Ahora, el mayor número de casos notificados durante el más reciente brote corresponde al continente africano, específicamente a la República Democrática del Congo, que concentra más del 90 por ciento de los casos en ese continente.
Son países como Ruanda, Uganda y Kenia los que han reportado más casos de la nueva variante. En tanto, América ha acumulado, de 2022 a julio de 2024, 62 mil 572 casos de Mpox, con 141 defunciones en 31 países y territorios. Hasta ahora, la variante anterior –llamada “clado IIb”– sigue siendo la única presente en todos los casos analizados. Sin embargo, ante la detección del “clado I” en África, el Conave admite la necesidad de mantener la vigilancia ante la posibilidad latente de introducción en América, con énfasis en grupos de mayor riesgo.
La evolución epidemiológica de la mpox en México
En México, desde 2022, cuando se desencadenó la primera emergencia internacional, y hasta el 5 de agosto de 2024 se han registrado 7 mil 385 casos notificados, de los cuales se confirmaron 4 mil 130, es decir, aquellos que han tenido un resultado positivo por parte de alguno de los laboratorios avalados por el InDRE.
Entre el 1 de enero y el 5 de agosto de 2024 hay un total de 212 casos notificados, entre los que 49 se han confirmado en 11 entidades federativas: Ciudad de México, con el mayor número, Quintana Roo, Jalisco, Morelos, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Como parte del documento de alerta sanitaria, el Conave establece que, hasta ahora, las únicas medidas de atención a los pacientes son hidratación, tratamiento de los síntomas, control térmico y del dolor, así como evitar la manipulación de lesiones y mantenerlas limpias. Además, llama a todas las instalaciones hospitalarias a ofrecer pruebas de detección de VIH a toda persona con sospecha de Mpox, con seguimiento semanal y referencia oportuna.
Además, tendrán que emprender acciones de respuesta para proteger a poblaciones que pueden estar en riesgo de enfermedad grave –personas con inmunosupresión, niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas–. Esto incluye comunicación de riesgos y participación de la comunidad, detección de casos, aislamiento apoyado y tratamiento, identificación oportuna de complicaciones y rastreo de contactos.
“La ocurrencia de brotes de Mpox en diferentes partes del mundo, principalmente en países de África, con quienes se comparte un importante movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de un mayor número de casos en México... Es necesario el cumplimiento estricto de las acciones de vigilancia epidemiológica descritas en la normatividad vigente y garantizar la atención oportuna de los pacientes”, advierte el Conave.
Aunque hasta la fecha no se han reportado casos de Mpox de la nueva variante clado I fuera de África, las autoridades nacionales no descartan su introducción al continente americano, por lo que llaman a las unidades médicas a permanecer en alerta “ante la potencial aparición de casos probables o confirmados de Mpox en los países de la Región de las Américas”, lo que incluye tomar medidas de vigilancia, manejo clínico, profilaxis y comunicación de riesgos.
En el mismo documento, recuerdan que el periodo de incubación es de 5 a 21 días, mientras que los síntomas se desarrollan en dos periodos clínicos que generalmente duran entre dos y cuatro semanas. En el primero hay fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía, lumbalgia, mialgias y astenia. En el segundo, erupción cutánea –de uno a tres días después del inicio de la fiebre– primero en la cara y luego en el resto del cuerpo, aunque también en la zona genital, perianal y perioral.
“No existe tratamiento específico y la vacuna específica para la enfermedad no está disponible ampliamente”, reconoce el Conave. Sin embargo, la no disponibilidad de la vacuna se debe a que el Gobierno de México nunca estuvo dispuesto a adquirirla, pese a reiteradas solicitudes de organizaciones.
Dos años sin vacunación contra el mpox
El 29 de junio de 2023, cuando México sumó 29 defunciones por Mpox, una cuarta parte del total de fallecimientos en el continente americano y una quinta parte del total mundial, llegó a ocupar el segundo lugar de muertes en el mundo, solo después de Estados Unidos (42) y superando incluso la estadística de regiones completas, incluida África.
En el documento más reciente de actualización emitido por la OMS, del 1 de enero de 2022 al 30 de junio de 2024, México es el sexto país del mundo con el mayor número acumulado de casos confirmados, después de Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Colombia. En la lista de los 10 primeros, en séptimo lugar sigue el Reino Unido, Perú, Alemania y el Congo. Esta es la primera vez que este último aparece entre los primeros lugares.
Además, nuestro país se ha mantenido como el tercero con mayor letalidad a nivel mundial, con 34 fallecimientos en total, solo después de las 60 que han ocurrido en Estados Unidos y los que recientemente sumó el Congo. El acumulado de casos confirmados en México es incluso superior a los registrados en el Congo de la nueva variante, 2 mil 999, con la que sólo recientemente superó la proporción de letalidad de los países que se ubicaban en los primeros lugares.
Los casos reportados por esos países juntos son el 81 % de la estadística total a nivel mundial. El 96.4 por ciento se han presentado entre hombres de entre 29 y 41 años de edad, tendencia que se ha mantenido estable a lo largo del tiempo. Pese al significativo incremento de la nueva variante en el Congo, todavía no se cuenta con datos específicos de las personas que han enfermado.
En la historia completa de los brotes, el contacto sexual ha sido la forma más común de transmisión (83.8 por ciento), seguido del contacto persona a persona no sexual. Este patrón persiste en los nuevos casos de los últimos seis meses, en un 95.6 por ciento de las transmisiones. En México, de acuerdo con el último reporte epidemiológico de Mpox, que se publicó en junio de 2023, la población más afectada ha sido de hombres entre 30 y 34 años –el 48.3 por ciento gay y el 30.1 por ciento hombres que tienen sexo con hombres–.
Pese a estar entre los países con mayor número de casos acumulados y contar con una caracterización clara del grupo poblacional más afectado por la transmisión de Mpox, desde que surgió el primer brote el Gobierno de México ha rechazado la posibilidad de adquirir vacunas contra este virus. Desde octubre de 2022, Animal Político documentó cómo colectivos y activistas reclamaron que el gobierno federal no había respondido a sus demandas para adquirir el fármaco para proteger a las poblaciones más vulnerables al contagio, entre ellas quienes viven con VIH.
En agosto de ese año, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, había informado que el Grupo Técnico Asesor en Vacunación estaba evaluando la pertinencia de usar el biológico, pero declinó precisar una fecha y aseguró que se avisaría una vez concluido el proceso, lo cual no ocurrió. El funcionario dijo que no debía perderse de vista que detrás de ello siempre había poderosos intereses comerciales que sembraban agendas para empujar una expectativa de vacuna.
Mientras México siguió analizando la evidencia y efectividad en torno a esta, otros países de la región, como Brasil y Chile, la solicitaron a la Organización Panamericana de la Salud mediante su Fondo Rotatorio y comenzaron a recibirla en octubre de ese mismo año. De acuerdo con la OMS, la eficacia de la vacunación en la prevención del Mpox es del 85 por ciento.
En sus más recientes recomendaciones tras el nuevo brote, la OMS recuerda a los Estados miembros reforzar la vigilancia y respuesta para asegurar una detección temprana y control de la enfermedad, independientemente de su origen. Del mismo modo, pide a autoridades nacionales y locales incrementar el acceso a diagnóstico, tratamiento clínico y vacunas, así como asegurar una atención y comunicación libre de estigmas.
Ante ello, el aviso sanitario del Conave únicamente menciona la vacuna para reafirmar que no está disponible. Apenas este 15 de agosto más de 30 organizaciones agrupadas en la Coalición Mexicana LGBTTTI+ lanzaron una nueva exigencia para la pronta autorización de la vacuna contra Mpox como una medida esencial para proteger a las poblaciones vulnerables.