|
Investigación

Autoridades analizan si restos hallados corresponden a buscadora secuestrada en Guanajuato

La buscadora Lorenza Cano fue secuestrada hace más de un año en su casa en Salamanca, Guanajuato. Su esposo e hijo fueron asesinados

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, informó que se están realizando estudios genéticos para determinar si restos humanos hallados aproximadamente hace un mes en Villagrán corresponden a la buscadora Lorenza Cano, integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, quien está desaparecida desde el 15 de enero de 2024 cuando fue privada de la libertad por hombres armados en su casa, hecho en el cual fueron asesinados su esposo e hijo.

La información fue proporcionada por el funcionario durante la mesa de trabajo de Seguridad en el Congreso local, en el marco de la glosa del primer informe de gobierno de la mandataria Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Es importante la comprobación del material genético. Hasta que no haya una confirmación, sigue la búsqueda al 100 % (...) está el proceso (de identificación) en la fiscalía, es complejo”, mencionó.

De acuerdo con el secretario, el hallazgo se realizó gracias a la información obtenida tras la reaprehensión de José Adrián ‘N’, alias “El Adri”, y José Iván ‘N’, alias “El Güero Pericles”, presuntos responsables de la desaparición de la madre buscadora y del homicidio de su esposo e hijo.

“El Adri” y “El Güero Pericles” fueron detenidos a finales de enero 2024 y liberados por falta de pruebas, decisión que fue apelada por la Fiscalía de Guanajuato y a inicios de 2025 los detuvieron nuevamente. Actualmente están vinculados a proceso y en prisión preventiva.

$!Autoridades analizan si restos hallados corresponden a buscadora secuestrada en Guanajuato

“Con base en la ubicación y la temporalidad de los restos, se presume que podrían corresponder a Lorenza. Sin embargo, no podemos adelantarnos hasta obtener los resultados genéticos”, aclaró Jiménez Lona.

El secretario detalló que en la búsqueda de Lorenza Cano se han realizado múltiples acciones como entrevistas con la familia, activación de las 46 células municipales de búsqueda y colaboración con colectivos y los otros 31 estados para la difusión de la ficha, además de que es un caso prioritario luego de que la ONU emitió una acción urgente.

A casi dos meses de la desaparición de la buscadora y muy cerca de donde ocurrió el secuestro, el 11 de marzo de 2024, fue asesinado a balazos su yerno Jesús Donaldo Macías también en Salamanca.

En Guanajuato, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, hay 3 mil 118 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, con corte a este 25 de marzo.