Así vivieron los mexicanos el eclipse solar de este sábado
MÉXICO._ El eclipse solar de este sábado emocionó a los mexicanos que desde diversos puntos del País se juntaron con amigos, familias y mascotas para mirar este evento astronómico. Incluso, algunos políticos, como Claudia Sheinbaum, aprovecharon el fenómeno para verlo y promoverse.
Por ejemplo, en la zona conocida como Las Islas, en el campus de Ciudad de Universitaria, de la UNAM, el eclipse convocó a integrantes de la comunidad universitaria y público en general para acompañarse y ver este eclipse.
Con lentes especiales y aditamentos como telescopios, los asistentes observaron como la luna cubrió poco a poco parte del sol.
La luz solar fue más tenue a medida que se desarrollaba el eclipse.
¿Qué es un eclipse solar y dónde se vio el de este sábado?
El eclipse fue visible en varios países de Norte, Centro y Sudamérica como México, Colombia y Brasil.
Este fenómeno ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra en su punto más lejano de nuestro planeta. Dado que está tan distante, no cubre por completo al Sol, lo que crea un efecto de “anillo de fuego” naranja.
¿Cuánto duro el eclipse?
Las fases parciales del eclipse duran una o dos horas antes y después.
Fue visible entre 30 segundos y cinco minutos, en función del lugar de observación. Las autoridades urgieron a las personas tomar medidas preventivas y utilizar lentes de visión solar, nunca lentes de sol regulares, para preservar su visión.
En México, el eclipse concluyó alrededor de las 13:00 horas.
En Ciudad Universitaria, se realizó un evento cultural y de socialización en un formato de día de campo para observar el eclipse.
Sheimbaum mira el eclipse en Campeche y dice ‘es Claudia’
Una de las políticas que aprovechó el eclipse solar de este sábado para verlo y promoverse fue Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena.
En Campeche, Sheinbaum miró el eclipse junto con su equipo, como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; y su anfitriona en ese estado, la Gobernadora Layda Sansores.
Así, Sheinbaum y sus compañeros de Morena miraban al cielo el fenómeno astronómico y de pronto comenzaron a decir “es Claudia”.
“Daños una señal”, gritó Mario Delgado. Y corearon “es Claudia”, mientras miraban el eclipse.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.