Así fue el golpe a Excélsior con Echeverría en 1976
A Luis Echeverría Álvarez, el ex Presidente de México que falleció este 8 de julio, no solo se le recuerda por estar detrás del “Halconazo” y la “Guerra Sucia”, sino por el ataque a la libertad de expresión.
Durante su gestión, entre 1970 y 1976, se le acusó de estar detrás del golpe a Excélsior, el diario más influyente en ese momento, del que precisamente también se cumplieron 46 años este viernes.
Fue el 8 de julio de 1976 cuando un grupo disidente de la cooperativa que poseía el diario depuso a su entonces director, Julio Scherer García; y al gerente general, Hero Rodríguez Toro.
La planta de redacción, editorialistas y colaboradores abandonaron las instalaciones de Excélsior y suspendieron operaciones en solidaridad con Scherer García, quien salió primero para evitar un conflicto que terminara en derramamiento de sangre.
Excélsior era en ese entonces la agencia de noticias de Noroeste y en nuestras páginas reflejamos la situación por la atravesaba el diario.
Por este hecho, el 9 de julio Noroeste salió a la calle sin información nacional, pero con una foto de Scherer García en la portada para dar a conocer el caso.
En otra de nuestras páginas, un grupo de periodistas, artistas e intelectuales, entre ellos Carlos Monsiváis, Ángeles Mastretta, Vicente Leñero, Miguel Ángel Granados Chapa, José Emilio Pacheco y Jorge Ibargüengoitia, protestaba mediante un desplegado contra la “embestida” a Excélsior y la grave agresión al ejercicio de prensa libre en México que esta representaba.
“Se trata de desprestigiar a nuestro periódico y a quienes lo dirigen, presentándolos como enemigos del país”, decía el escrito.
Una nota de Charles Green, entonces director de la agencia de noticias AP para México y Centroamérica, contaba el caso y señalaba el silencio al respecto de los medios de comunicación de la Ciudad de México, al tiempo que se destacaba la voz de los periódicos locales.
Por nuestra parte, Noroeste ocupó su columna Editorial para criticar el hecho y solidarizarse con Scherer García y su grupo, además de advertir del riesgo que la situación presentaba para la labor periodística de otros medios independientes.
El ex Presidente Echeverría repitió hasta el cansancio su “respeto” a la libertad de expresión en México e incluso durante la entrega de los Premios Nacionales de Periodismo aseguró que su gobierno no tuvo ninguna intervención en el caso Excélsior.