Asesinan a empresario vitivinícola en Guanajuato; Alcalde de San Miguel de Allende exige seguridad a Gobernadora
Ricardo Vega Cámara, empresario del sector vitivinícola y dueño del viñedo Cuna de Tierra, ubicado en Dolores Hidalgo, fue asesinado en Guanajuato.
A través de sus redes sociales, el Alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, denunció el homicidio del empresario y exigió resultados en materia de seguridad a la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García.
“Lamento profundamente y condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Ricardo Vega, dueño del viñedo Cuna de Tierra. En Guanajuato REINA la inseguridad. @LibiaDennise la estrategia de seguridad debe dar resultados YA!”, dijo en su cuenta de X.
De acuerdo con Periódico AM, autoridades informaron que el homicidio de Vega Cámara ocurrió este sábado 14 de diciembre en el kilómetro 37 del tramo carretero Apaseo el Grande, en dirección Celaya-Querétaro, en la zona industrial del parque Amistad Bajío. Sin embargo, no precisaron la mecánica del delito.
Lamentan asesinato de empresario vitivinícola en Guanajuato
Tras el homicidio de Ricardo Vega, el gremio del vino lamentó los hechos y externó sus condolencias a familiares y amigos.
Mediante un comunicado, la Asociación de Productores de Vino de Guanajuato lamentó la muerte del empresario a quien se refirió como un “visionario y precursor de la vitivinicultura” en la entidad.
“Agradecemos su invaluable contribución al desarrollo de los vinos guanajuatenses y su incansable dedicación por promover nuestra cultura vinícola”, expresó la asociación.
El Consejo Mexicano Vitivinícola también lamentó los hechos.
“Con profundo pesar, el CMV lamenta el fallecimiento de Ricardo Vega, destacado líder y apasionado impulsor del vino mexicano, así como propietario de Cuna de Tierra”.
La Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato se pronunció sobre el homicidio e hizo un llamado a las autoridades para realizar las investigaciones correspondientes.
“Guanajuato Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Turismo e Identidad lamenta el sensible fallecimiento de Ricardo Vega, promotor incansable del vino Guanajuatense”, señaló.
La estrategia para pacificar Guanajuato, uno de los estados más violentos
El pasado mes de noviembre, el gobierno de Guanajuato, a cargo de la panista Libia Dennise García, presentó la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), estrategia para combatir el crimen en uno de los estados más violentos del país.
La nueva estrategia, que se dio a conocer en un contexto de violencia, tiene 10 puntos clave para tratar de atajar la inseguridad en Guanajuato, los cuales consisten en:
-Creación de un centro estatal de inteligencia
-Creación de la Subsecretaría de inteligencia operacional
-Creación de la Comisaría de atención a la violencia de género
-Escuadrón anti-extorsión
-Prevención del delito con el Programa Fénix
-Fortalecimiento de la Policía Estatal de Caminos
-Van por blindar fronteras con programa Fortaleza Guanajuato
-Unidad Especializada para Búsqueda de Personas
-Unidad de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos
-La regionalización de la estrategia de seguridad
La presentación de dicha estrategia ocurrió un mes después de que Libia Dennise García Muñoz Ledo rindió protesta como gobernadora de Guanajuato y se convirtió en la primera mujer en asumir ese cargo en la entidad.
La panista se comprometió a regresar la paz y la tranquilidad a Guanajuato. Para ello, hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas, tanto a nivel local como federal, a trabajar en conjunto por el bien de la ciudadanía.
“Estoy consciente de que uno de los temas que más preocupan es la inseguridad y la violencia, y les digo que actuaremos con responsabilidad, con inteligencia y disciplina, y no tengan ninguna duda de que vamos a regresarle la paz y la tranquilidad a Guanajuato”, aseguró.
Sin embargo, desde entonces se han registrado diversos hechos de violencia: hace apenas tres días abandonaron los cuerpos de al menos seis personas en una camioneta en la comunidad de Cupareo, en Salvatierra.
Días antes, dos policías y la hija de uno de ellos fueron asesinadas en la entidad.
Asimismo, el 1 de diciembre se registró un ataque armado en Apaseo el Grande que dejó un saldo de al menos ocho muertos, entre ellos dos bomberos y un paramédico.