|
Violencia

Asesinan a candidata a la Alcaldía de La Concordia, Chiapas, y a 6 personas más

El hecho violento se habría registrado tras un mitin y a manos de un grupo de hombres armados

Lucero Esmeralda López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco a la Alcaldía de La Concordia, un municipio perteneciente a la región de La Fraylesca, en Chiapas, fue asesinada la tarde noche de este jueves junto al menos seis personas más, según informaron fuentes policiales, citadas por el diario La Jornada.

Mientras que el medio nacional TV Azteca detalló que el ataque armado ocurrió cuando los militantes del citado partido político local salían de un evento electoral y fueron emboscados por un grupo de hombres armados, en las inmediaciones de una gasolinera ubicada en la comunidad La Independencia.

A través de las diversas redes sociales se difundió un video donde se apreciaban varias víctimas dentro de un vehículo color negro, mientras que otros cadáveres se encontraban tirados sobre el asfalto.

La masacre ocurrió un día antes de una gira de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tapachula, donde dará la conferencia de prensa matutina, en la base aeronaval, para más tarde tener una reunión con el Presidente de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, entre las 10:00 y las 12:30 horas.

Al menos 21 políticos, que aspiraban a algún cargo de elección popular en los comicios del 2 de junio, han sido asesinados en lo que va del presente año.

El 4 de enero pasado, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio, ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor del Ayuntamiento y estaba perfilado para contender por una Diputación federal.

El 5 de enero, David Rey González Moreno, aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas, por los partidos PAN, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta, en la zona limítrofe con Guatemala.

El 6 de enero, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Armería, en Colima, por Movimiento Ciudadano, fue asesinado a balazos por varios sujetos armados, cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Oaxaca, colonia El Pelillo.

El 11 de enero, Miriam Nohemí Ríos Ríos, mujer trans y dirigente de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en el municipio de Zamora, cuando atendía su puesto ambulante de gorras.

El 24 de enero, Marcelino Ruiz Esteban, ex Alcalde de Atlixtac, Guerrero; y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD, fueron asesinados a balazos y encontrados en el interior de una camioneta cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.

El 1 de febrero, Jaime Vera Alanís, precandidato de Morena y el Partido Verde Ecologista Mexicano a la Presidencia Municipal de Mascota, Jalisco, fue asesinado en el municipio jalisciense de Zapopan.

El 15 de febrero, Manuel Hernández Hernández, titular de la Dirección de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, además de aspirante a una Diputación local por Morena, fue asesinado al recibir siete impactos de bala en la comunidad de Santa Margarita.

El 26 de febrero, Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por Morena a la Alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados, mientras se encontraba al interior de su automóvil particular, estacionado afuera del Hospital San Ángel, ubicado en el número 10 de la calle Cereza, en el fraccionamiento Rancho La Huerta.

El 26 de febrero, Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la Alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos por un hombre a bordo de una motocicleta, cuando se encontraba dentro de su automóvil particular en la colonia Infonavit, cuando se disponía a ir a un puesto de comida, propiedad de su familia.

El 3 de marzo, Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo a la Alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fue asesinado alrededor de las 15:00 horas, cuando iba a bordo de su automóvil, circulando sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

El 12 de marzo, Tomás Morales Patrón, militante de Morena y ex aspirante a la Alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos por un hombre armado, cuando el político llegaba a su domicilio particular en el barrio del Dulce Nombre.

El 14 de marzo, Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a la Alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas, fue hallado muerto, con las manos atadas, los ojos vendados con cinta, marcas de tortura y múltiples impactos de bala en su cuerpo.

El 15 de marzo, Humberto Amezcua Bautista, Alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco, y quien también buscaba la reelección de dicha Alcaldía, ya que era candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, integrada por PAN, PRI y PRD, fue asesinado en dicho municipio.

El 23 de marzo, Jaime González Pérez, también conocido como “El Maizero”, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Acatzingo, Puebla, fue asesinado de al menos ocho balazos por un grupo de hombres armados que viajaban en motocicletas, según informó la Fiscalía General del Estado. El político -que ya había sido aspirante al mismo cargo, pero por el PRI en 2021- se encontraba en un lote de venta de automóviles, de su propiedad, ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa.

El 1 de abril Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena por la Alcaldía de Celaya, en Guanajuato, fue asesinada a balazos durante un evento de campaña llevado a cabo en la comunidad de San Miguel de Octopan.

El 9 de abril, Julián Bautista Gómez, ex Alcalde de Amatenango del Valle, Chiapas, y quien era candidato a la reelección en dicho cargo, fue asesinado a balazos cuando se dirigía a su trabajo a bordo de un tractor, a la altura del crucero conocido como “El Carmelito” -que conecta las localidades de Teopisca-Villa Las Rosas y Comitán-, ubicado en dicho municipio, por un par de personas armadas que se trasladaban en una motocicleta.

El 19 de abril, Noé Ramos Ferretiz, Alcalde con licencia de El Mante, Tamaulipas, y candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, fue asesinado a puñaladas en el pecho, cuando realizaba un recorrido de campaña.

El 19 de abril, Alberto Antonio García, quien fungía como tesorero del Ayuntamiento de San José Independencia, Oaxaca, y que además era candidato a Alcalde por Morena, fue encontrado asesinado después de que fuera secuestrado junto a su esposa, Agar Cancino Gómez, Presidenta Municipal.

El 27 de abril, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó la muerte de Francisco Sánchez Gaeta, quien se desempeñaba como regidor con licencia en el municipio de Puerto Vallarta y era candidato a síndico por el Partido Verde Ecologista Mexicano, en la planilla de Luis Ernesto Munguía González, aspirante a Alcalde.

Este 16 de mayo, además del asesinato de Lucero Esmeralda López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco a la Alcaldía de La Concordia, Chiapas, fue hallado sin vida Santos Moreno Cabada, Gobernador tradicional indígena, en una comunidad serrana de Choix, Sinaloa, cerca de los límites con Chihuahua.

El cuerpo del líder agrícola, quien también era candidato a regidor suplente de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, habría sido encontrado a un costado de un camino, con dirección al poblado El Cajón, con un disparo de arma larga en el abdomen.